Que en cuanto a la discusión del presupuesto de egresos del 2025 no habrá problema para que se saque sin modificaciones, pese a los ajustes que le quiera hacer la oposición. En primer lugar, seguro las primeras observaciones las haría Morena en cuanto al recurso que se entregará mediante el programa social Aliadas a través de la tarjeta rosa y el incremento que tuvo para el ejercicio fiscal del próximo año.
Sin embargo, al final cualquier cosa que digan podría parecer una crítica al presupuesto de egresos federal en el que el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum tiene un fuerte impulso a la entrega de recursos líquidos mediante becas, pensiones y diversos medios, no sólo a mujeres, sino a diversos sectores vulnerables de la población.
Que al no necesitar una mayoría calificada la aprobación del presupuesto, el Partido Acción Nacional cuenta al menos para este apartado con el apoyo del PRI y todo parece indicar que también del Verde y la bancada naranja, con lo que tendría sin problema la mayoría simple que necesita para que proceda, así que no se esperan sorpresas en este asunto.
Aunque, en el tema de la elección del procurador de los derechos humanos, el hecho que se haya logrado un acuerdo para sacar la convocatoria no quiere decir que lo haya para la designación de quien será el próximo ombudsperson de la entidad, pues como aquí se lo contamos, Acción Nacional no ve mal la permanencia del actual encargado del despacho.
Que hablando de la Tarjeta Rosa, tanta expectativa generó el programa que este viernes que se anunció su lanzamiento y registro mediante una aplicación para dispositivos móviles en menos de 24 horas acumuló más de 100 mil descargas y se colocó en el top 5 de las aplicaciones más descargadas en la tienda virtual de mayor demanda.
Por cierto, esto generó que se saturara la plataforma para llenar el prerregistro de las mujeres que deseaban tener acceso al recurso que se entregará en el 2025 y con ello se registraran algunos inconvenientes que al final, nos cuentan, quedaron solucionados.