Garra de León

Garra de León

Editoriales

Que pasaron 17 días luego de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que hubo el compromiso federal de trabajar en coordinación y la apuesta local de no dejar ir una sola reunión de coordinación en seguridad para que rindiera frutos y se lograra la captura de José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro.

Pero no fue una labor fácil pues desde marzo del año pasado iniciaron los esfuerzos para atrapar a El Marro con el operativo “Golpe de Timón” cuando se intervino la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán y pasaron cuando menos 5 operativos y varios descalabros a la autoridad antes de lograr la detención del cabecilla del primer grupo delictivo nacido en Guanajuato.

Que mientras autoridades estatales y federales se felicitaban mutuamente, también entre rivales políticos se reconoció el trabajo de cada uno de los gobiernos emanados tanto del PAN para el caso del gobierno de Guanajuato y Morena en el caso de la presidencia de México sin dejar de lado las porras para cada uno de sus gobierno.

Sin duda uno de los espaldarazos más importantes fue el del embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau, quien en redes sociales expresó: “Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el estado de derecho!”.

Que con esta captura se apuntan un acierto mayúsculo las autoridades estatales y federales pues desde el inicio de ambas administraciones en octubre del 2018 a la fecha no se había registrado la captura de un jefe de grupo delictivo, como lo es hoy la aprehensión de José Antonio Yépez Ortiz.

Según informes de inteligencia, con la captura se ve difícil por no decir imposible que este grupo delictivo se reorganice al ser uno que en esencia se trataba de una estructura familiar hoy golpeada, con la detención o muerte de operadores y la intervención del flujo de dinero.

OPINIONES MÁS VISTAS