La tremenda corte

La trememda corte

Editoriales

Las pruebas para detectar el covid-19 en Jalisco siguen aplicándose todos los días. Así lo han señalado una y otra vez funcionarios del gobierno estatal, quienes aclaran que las pruebas son las conocidas como PCR, que son muy precisas aunque tardan cerca de 48 horas en dar los resultados. Las pruebas que no han podido iniciar son las llamadas pruebas rápidas o Xpert, pues finalmente se canceló la compra que se iba a hacer con la empresa Hisa Farmacéutica, y se está gestionando la adquisición por otras vías. Estas pruebas rápidas siguen en el radar del gobierno, y mantienen listo todo el protocolo para su aplicación, es decir, que las realizarán en unos sitios las autoridades de Salud, y en otros personal de la UdeG. Todo es cuestión de que lleguen. Pero de que todos los días se aplican pruebas, se aplican.

 

Mucha curiosidad despertó ayer una avioneta que con potente bocina se dedicó a sobrevolar gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara haciendo sonar una versión en trompeta de la canción “Ay Jalisco, no te rajes”, inmortalizada por Jorge Negrete. La avioneta perifonera jalaba un cartel con la leyenda “Feliz Viernes a Todos”. No quedó claro el por qué de semejante acción. ¿Truco publicitario? ¿Ganas de animar a los tapatíos? Lo cierto es que en redes sociales fue la comidilla gran parte del día, sobre todo haciendo referencia a las trompetas que anunciarían el fin del mundo. Quien nos hizo el día fue el escritor Antonio Ortuño, al señalar en Twitter (@AntonioOrtugno) que “hasta las trompetas del Apocalipsis son charras acá”.

 

Quienes se pusieron previsores fueron los diputados locales, pues ayer sesionaron para aprobar la reforma constitucional que convierte en universales los programas sociales del gobierno federal. En el Congreso local justificaron la sesión al decir que aún no se establece un resguardo total en Jalisco, y que prefirieron aprobar este tema antes de que ya no se pudiera sesionar.

 

Corre la versión de que Carlos Lomelí prepara una candidatura a presidente municipal, sea o no por medio de Morena. El médico no ha dicho nada públicamente, pero quienes le conocen dicen que cuando río suena... 

OPINIONES MÁS VISTAS