Que el gran ausente en el sexto y último informe de gobierno de Enrique Alfaro fue Dante Delgado. Se podrá argumentar que se debió al cáncer que padece y se entiende, lo cierto es que da la sensación de que entre el gobernador de Jalisco y el grupo de Dante no se alcanzaron a fumar la pipa de la paz. Le preguntaron a Jorge Álvarez Máynez, al final del evento, si estaban superadas las diferencias por aquello del rimel (de Mariana Rodríguez) o las chelas (con las que fue destapado como candidato presidencial) pero no, ni siquiera, dijo: ¿Cuáles diferencias? o estas no existen; lo que salió del pecho de Máynez fue decir “no tengo comentario”. Bueno, así se cierra el ciclo sexenal del gobernador que estuvo cerca de quedarse con MC y con el sueño incumplido de ser candidato presidencial. Por ahora se va a España, como alumno de técnico de fútbol.
Que este jueves el morenismo estará de manteles largos, pues reciben la primera visita de su dirigenta nacional, Luisa María Alcalde. Está programada una asamblea informativa en el salón la Castañeda, a las cinco de la tarde. Según esto, se espera a los referentes más importantes del morenismo local como Chema Martínez, Claudia Delgadillo, Carlos Lomelí. ¿Lograrán los morenistas algo que nomás no ha sucedido? La unidad de los militantes y líderes de los grupos internos es todo un desafío. Ya ni decimos nada de otros personajes de la Mega Alianza como Yussara Canales, Susana de la Rosa o Tonatiuh Bravo, quienes, parece, han reconsiderando su asociación con la 4T, conscientes de que la independencia de su voto tiene mejor precio.
Que la selección de los seis perfiles de aspirantes a rectores de la Universidad de Guadalajara, que se presentaron aquí y a los que conoció de cuerpo completo, terminaron siendo los que mantuvieron la mano levantada. El brazo estirado, sin embargo, que se bajó de ultima hora, antes del registro, fue el de Gustavo Padilla. Fue cuestión de números, alguien de esos seis no iba a alcanzar porque cada uno de los aspirantes debía juntar al menos 15 por ciento de las firmas del Consejo Universitario y, si multiplicamos 15 x 6 son 90, según Pitágoras. O sea, no alcanzó los apoyos.