Que la mujer detenida en un operativo en un Centro de Rehabilitación de Zapopan ha sido identificada como Estefanía, de 31 años, originaria de Zacatecas, por quien había una orden de aprehensión por fraude genérico en su estado natal. De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, Estefanía perdió su credencial de elector en algún lugar desconocido en 2024 y no reportó el incidente. Esto permitió que alguien utilizara su documento en un estado vecino. Ahora, Estefanía ha sido trasladada para ser entregada a las autoridades correspondientes, quienes determinarán las responsabilidades en este hecho. Este caso nos hace reflexionar sobre la eficacia de los operativos y la necesidad de una mayor coordinación entre las autoridades para acabar con las irregularidades en esos centros.
Que la iniciativa de ley sobre las Infancias Trans en Jalisco parece haber caído en el olvido, a pesar de la promesa de la diputada Brenda Guadalupe Carrera García de abrir foros para discutir el tema. La pregunta es, ¿qué pasó con esa promesa? ¿Por qué se ha dejado de lado un tema tan importante para la comunidad trans en Jalisco? La diputada, como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, tiene la responsabilidad de garantizar que se escuchen todas las voces y se considere todas las opiniones sobre este tema. Sin embargo, con el plazo de vencimiento del 26 de febrero cada vez más cerca, es preocupante que no se haya avanzado en la discusión de esta iniciativa. Es hora de recordarle a la diputada Carrera y a los diputados de la actual legislatura que este tema no puede ser ignorado.
Que hay varias aristas para analizar tras el secuestro de la esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Brenda Marisol Montáñez Saucedo. Está viva porque así lo decidieron sus captores. Fue liberada más no rescatada. Tras quedar en libertad se dio la renuncia del comisario de Seguridad Pública del municipio, presunta demanda que hizo al gobierno el grupo criminal responsable de su privación de la libertad el sábado a la salida de un coto de Aguascalientes.
Que Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, y el alcalde de Calvillo Aguascalientes, Daniel Romo, donde fue encontrada, se enredaron en el relato de la liberación de la víctima. Pero nadie habló de qué se va a hacer para impedir que el crimen arrodille a las autoridades.