Que luego de que la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso, que preside Candelaria Ochoa, le arrebató el proyecto de ley de las infancias trans a su compañera Brenda Carrera, de la Comisión de Asuntos Legislativos, debido a que estaba atorado el tema en acuerdo con Movimiento Ciudadano, las diputadas del partido naranja Gabriela Medina y Celenia Contreras, votaron en contra, o sea a favor de mantener el desacato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que la propuesta es un retroceso para las infancias y adolescencias trans y no binarias de Jalisco. El proyecto ya pasó la primera aduana, ahora vamos a ver si Mónica Magaña se desenvuelve a la altura de la institucionalidad que le da la presidencia del Congreso y la turna a discusión en el pleno o si se viste de naranja para volver a atorarla.
Que la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Erika Pérez García, denunció que Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de Gabinete de Jalisco, presiona a alcaldes de la alianza Seguimos Haciendo Historia para que aporten el 50 por ciento del financiamiento al programa Listo Jalisco. Según Pérez García, se amenaza con retener recursos para obras públicas si los municipios no se alinean con los convenios estatales. Además, se señaló que los materiales escolares se compran a sobreprecio a proveedores afines a Movimiento Ciudadano, duplicando costos sin justificación. Luego, Erika Pérez anunció que en los municipios que gobiernan pedirán intervenir para elegir ellos a los proveedores. Sí. Así lo dijo, dando a entender que ahora quieren intervenir en la compra de útiles y uniformes..
Que en Jalisco, Movimiento Ciudadano sí va con el PRI a la esquina y entrelazados del brazo hasta le dan la vuelta a la manzana y más allá. El mismo Revolucionario Institucional lo anunció: en un ejercicio inédito, presidentas y presidentes municipales, el grupo Parlamentario, representantes de las y los regidores, junto a la dirigencia estatal, mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno de Jalisco. Justo ahí estuvieron Laura Haro, presidenta del tricolor, y Alberto Esquer, jefe del Gabinete, entre otros funcionarios. Hasta corazones salieron en el ambiente. Van a trabajar juntos, contra Morena, como dos enamorados. A ver si no se enoja Dante Delgado.