La tremenda corte

La tremenda corte

Editoriales

Focos rojos en un Jalisco que está pintado de naranja en el tema del covid-19. Ayer hubo 41 muertos en la entidad a causa del virus que afecta a todo el mundo, y el semáforo estatal correspondiente a los casos activos de la enfermedad está francamente en rojo, pese a que en otros indicadores hay mejores noticias. El tema ha preocupado a las autoridades locales, al grado de que ayer domingo la mesa de salud sostuvo una extensa reunión de trabajo, y el mensaje que el gobernador Enrique Alfaro suele ofrecer semanalmente se aplazó para mañana. “En estas condiciones, no podemos abrir ninguna nueva actividad económica”, dijo el mandatario en redes sociales. No descarta que se aprieten las tuercas en Jalisco, y se emitan restricciones para reducir los estragos de la pandemia en la entidad.

Una finca de la calle López Cotilla, a una cuadra de la avenida Enrique Díaz de León, en Guadalajara, ha llamado la atención a quienes gustan de la política partidista. En esa casona remozada y recién pintada de color gris despacha el doctor Carlos Lomelí de manera regular, y mientras unos aseguran que allí se gestan ya las pinceladas de lo que podría ser su campaña a la presidencia municipal de Guadalajara, otros insisten en que no, que allí únicamente se trabaja en sus negocios, y que la verdadera política la hace desde su casa, donde recibe a sus colaboradores y amigos. Casa de precampaña o, el doctor Lomelí no quita el dedo del renglón en convertirse en candidato de Morena a la alcaldía tapatía, aunque en el mismo partido hay quienes ya se alistan para recibir de regreso a Alberto Uribe, quien amarra el visto bueno para una eventual postulación a Guadalajara. El dilema, sin embargo, no es sólo entre dos. Antonio Pérez Garibay está más que puesto a ser el candidato, y trabaja en serio para ello; además de que Claudia Delgadillo también hace su lucha. Caballada hay, dirían los clásicos. ¿Quién ganará?

Pues a final de cuentas el Partido del Trabajo se la aplicó al diputado local Arturo Herrera, pues lo desconoce ante el Congreso de Jalisco como miembro de su partido y, por ende, de su bancada. Ahora sí que córtalas, como dicen los niños (los de antes, seguro). Y todo porque votó a favor del crédito de seis mil 200 millones de pesos para Jalisco.

OPINIONES MÁS VISTAS