Que el premio de consolación vino copeteado. Si bien no obtuvo el liderazgo de su bancada y todo lo que eso conlleva, el profe Maurilio Hernández González se estrena como presidente de la mesa directiva de la flamante 62 Legislatura. Pero para que no le dure solo medio año el gusto, como dicta la norma actual, adelantó que acordaron reformar la Ley Orgánica para que la presidencia pase de seis a 12 meses.
Es decir, si para los ajustes políticos hay que cambiar la ley, ¡pues se cambia, faltaba más! Pero eso sí, hay de premios a premios, y para que el pastel alcance en el reparto detallan que lo único que sí se estaría renovando semestralmente son los cargos de la secretaría y las vocalías.
Que lo que queda del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México espera que la declaratoria de desaparición del Sol Azteca a nivel nacional sea emitida este 20 de septiembre y será entonces que puedan solicitar al Instituto Electoral de la entidad su registro local y, a más tardar en noviembre, tengan el fallo y empiecen a operar.
Al menos esas son las cuentas del Secretario Javier Rivera Escalona, que igual que muchos otros amarillos parece no sufrir ni acongojarse, pues en algunos temas políticos más vale ser cabeza de ratón que cola de león y todo indica que aquí al PRD nacional le tocarán Las Golondrinas en un alegre ritmo guapachoso.
Que no podían quedarse sin lugar a bordo del tren y la dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera, anunció que con el tricolor mexiquense se suma en rechazo a la iniciativa de Reforma Judicial que se impulsa a nivel federal, “respaldamos a las y los legisladores que votaron en contra. Si bien es necesaria una reforma al sistema de justicia, se debe incluir a todas las voces”, señaló.
Lo cierto es que esta marea de declaraciones en torno al tema muy probablemente solo quedarán en el registro de la historia, pues un huracán desde Veracruz amenaza con arrasar con la última esperanza que quedaba en el Senado mientras enuncia aquello de ¿Acaso seré yo, Maestro?