Se comenta

Se comenta

Editoriales

QUE la semana reciente conjuntó dos sentencias que volvieron a poner sobre la mesa el tema del sistema penal para menores de edad, siempre controversial. Primero, la condena al joven feminicida de Nazareth, alumna de la Universidad Chapingo, crimen ocurrido al interior de esa institución; y por otra parte la sentencia contra otro adolescente criminal, quien participó en el asesinato del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio. A cada uno le dieron solo 5 años de cárcel.

Muchos sectores se han preguntado si no es necesario volver a discutir la posibilidad de reducir la edad penal, y en el mismo sentido, analizar qué tanto el modelo de escuelas de rehabilitación como el centro de internamiento para adolescentes Quinta del Bosque, son inevitablemente colegios del crimen, en donde los chamacos, hombres y mujeres, salen con conductas peores a las que los llevaron ahí. Otra papa caliente para el Congreso local.

QUE si bien era una situación extrema la de muchos negocios "no esenciales" cerrados por la pandemia, y ahora reciben con entusiasmo el anuncio de una paulatina "normalización", hay quienes han querido acomodarse propagando erróneamente que ya hay semáforo naranja, cuando sigue en rojo.

Por otra parte, la realidad es que muchas grandes tiendas, de acuerdo con testimonios, en realidad nunca cerraron, y con esta reapertura simplemente dejarán de atender discretamente a su clientela en estacionamientos y bodegas al volver a sus locales habituales. Al menos se espera responsabilidad con las medidas sanitarias.

QUE por cierto, si en su momento los ayuntamientos de Toluca y Metepec se resistieron a la indicación estatal, hace poco más de una semana, de reabrir parques y sitios de actividad al aire libre, habrá que ver si ahora permiten este lento regreso de algunos giros comerciales anunciado por el Ejecutivo estatal para iniciar mañana lunes. A ver cómo sigue esa sana distancia.

OPINIONES MÁS VISTAS