Se comenta

Se Comenta

Editoriales

Que pronto habrá cambios en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, y no solo porque se emitirá la convocatoria, que lleva medio año de retraso, para renovar el espacio que deja la Comisionada Eva Yapur. Además de eso, dicen los enterados, se espera que un elemento del consejo se separe antes del periodo establecido. ¿Será un relevo “hasta arriba”?

Que hay homenajes por doquier al sector médico en México y en el Edomex, pero resultó bastante significativa la decisión del ayuntamiento de Coacalco, donde los integrantes del cabildo aprobaron la condonación al 100 por ciento en el pago de derechos por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado a todas las personas que comprueben ser médicos o enfermeros, y que se encuentren al corriente en el pago de su contribución por este rubro hasta el año 2019. Buen detalle del municipio encabezado por el morenista Darwin Eslava.

Que algunos los líderes empresariales mexiquenses siguen tronándose los dedos y visiblemente molestos porque el futuro inmediato no pinta nada bien a consecuencia de la pandemia e insisten en que se requiere un esfuerzo conjunto. Por ejemplo, La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, apuntó que las cifras muestran una tendencia negativa desde el año pasado, y la recuperación dependerá en mucho de los acuerdos entre el sector público y privado. No se ve un plan de acción, señala.

Que por su parte, el dirigente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, de plano externó su molestia con la “austeridad” federal, y subrayó que esta no es sinónimo de eficiencia, ni bienestar ni desarrollo y que, hasta el momento, el actuar de la administración federal en materia económica se vislumbra como puro discurso, reprochando los tijeretazos en el sector educativo y de seguridad pública, entre otros.

OPINIONES MÁS VISTAS