Que los cinco candidatos a la alcaldía de Torreón ya subieron información a la plataforma Conóceles del Instituto Electoral de Coahuila y ahí los ciudadanos pueden consultar datos sobre ellos y sus propuestas.
Que esta plataforma incluye como novedad en este proceso electoral la incorporación del listado de las planillas de regidurías y sindicaturas, lo cual fue resultado de una exigencia ciudadana que organizaciones locales realizaron desde la alianza Regidor MX Laguna.
Que los foros para que Román Cepeda, Shamir Fernández, Sergio Lara, Nacho Corona y Jorge Torres Bernal presenten sus plataformas se extienden en la ciudad. Ya diversas universidades comenzaron a girar invitaciones para promover encuentros con ellos y su comunidad estudiantil, el propio Lara adelantó que vienen algunos la próxima semana y celebró los mismos, a diferencia del debate del IEC que no ha tenido buenos comentarios previos dado su formato.
Que quienes siguen su recorrido por Coahuila son las fórmulas al Senado de la República por Morena y el PRI, PAN y PRD. Aunque es notorio el contraste de cómo lo hacen, pues mientras Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana guardan distancia entre ellos, los priistas Miguel Ángel Riquelme y María Bárbara Cepeda presumen su compañía en las giras.
Que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en La Laguna, Jorge Reyes hizo un llamado a no politizar el tema del agua en estas elecciones, pues ya se avizora que distintas figuras políticas comenzarán a tomar esta bandera para golpear o atacar contrincantes.
Que diversas organizaciones ciudadanas tienen fe en que la campaña que impulsan “Yo sí jalo a votar” permita concientizar a la población para que acuda de forma copiosa a las urnas a emitir su sufragio y criticaron severamente la manifestación del voto nulo.
Sin embargo, un pendiente que existe hacia la clase política es la presentación de propuestas concretas o la postulación de perfiles que auténticamente ofrezcan algo nuevo y sólo el reciclaje de personajes o promesas. Pese a esto, la población torreonense se ha caracterizado por ser una de las más participativas en Coahuila y cuyo contraste inmediato es el vecino municipio de Gómez Palacio, Durango.
templete@milenio.com