Que ya hubo un primer acercamiento, aunque informal, entre el Gobierno estatal y algunos alcaldes metropolitanos para revivir la Mesa de Coordinación, y tan pronto como esta semana podría llegar la tan ansiada convocatoria. Eso sí, más allá de que todos los alcaldes consultados han manifestado su disposición a sumarse a la mesa, el prietito en el arroz es como se llevarán a cabo los trabajos y si se dará margen para que todos se expresen en dichos encuentros. Traducido al español, los alcaldes esperan que la mesa sea incluyente y permita que todos hablen de lo que necesitan, y que no sea solo para ver temas que el Estado proponga.
Que este jueves finalmente se llevará a cabo la Mesa de Trabajo para analizar la implementación de la reforma judicial a nivel local con miras al 2027, organizada por Berenice Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. Por lo pronto están confirmados los senadores de Morena, Waldo Fernández y Judith Díaz, así como tres magistrados y un juez del Poder Judicial local, además de Saralany Cavazos, recién nombrada magistrada del TEENL, diputados locales y la Caintra.
Que aunque apenas y se difundió un escueto mensaje y una fotografía en las redes sociales de Mauricio Fernández, ya se supieron pormenores de la reunión ayer en Palacio de San Pedro para abordar el tema de la interconexión. Resulta que tanto el alcalde sampetrino, como el de Monterrey, Adrián de la Garza, y el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, se reúnen de manera periódica para dar seguimiento a los acuerdos y tener listo todo para la licitación de los trabajos, que tentativamente estaría en agosto. Ayer, por ejemplo, revisaron un retorno en territorio de San Pedro, el cual originalmente se planteaba elevado y ahora podría cambiar a deprimido.
Que este fin de semana se dio de manera definitiva el permiso presidencial por parte de Donald Trump, mandatario estadunidense, para ampliar el cruce del puente Colombia-Solidaridad. El permiso, ya con la firma del mandatario, incluye el aval para dos tramos nuevos de cuatro carriles para tráfico comercial. Ayer, la ciudad de Laredo celebró la autorización de Trump e incluso el alcalde Victor Treviño dijo que esto traerá beneficios.