Que el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de los banqueros del país en la convención de Acapulco destacando la certeza de que cumplió con los compromisos asumidos desde el principio de su gobierno y aprovechó el discurso para presumirles sus “otros datos”, como bautizó una serie de láminas con las que repasó, durante 37 minutos y con el raro uso de anteojos en público, lo que considera sus logros en materias económica, social y de seguridad.
Que el asesinato del candidato Noé Ramos Ferretiz en El Mante, Tamaulipas, motivó que los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD retomaran su petición al INE sobre crear un mapa de riesgo electoral e insistieran en que se debe proteger a los aspirantes habida cuenta de que apenas va la mitad de las campañas. Mientras tanto, no cesan las declaraciones desafortunadas de los encargados de la salvaguarda de los ciudadanos y ahora fue el vocero en la materia de aquella entidad, Jorge Cuéllar, quien argumentó que la víctima no había solicitado apoyo. Ah, bueno.
Que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que encabeza Patricia Avendaño Durán, entregó a la Junta Local Ejecutiva del INE las boletas para que mil 572 personas en postración y en prisión preventiva voten de manera anticipada por jefe de Gobierno capitalino, diputados locales y alcaldías entre el 6 y el 20 de mayo próximo. Junto con las boletas, la autoridad envió la misma cantidad de dípticos con las plataformas de los candidatos, infografías, carteles e instructivos para ejercer el sufragio.
Que el candidato a la Jefatura de Gobierno de PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, aceptó como buen puma de corazón la apuesta que le lanzó la diputada panista Diana Lara por el partido de los felinos contra el América, que se jugará hoy en Ciudad Universitaria. En caso de que los universitarios pierdan, el abanderado de Va X la CdMx deberá donar pintura a la primaria Guadalupe Gómez Alonso, ubicada en La Magdalena Contreras, y en caso contrario será ella quien cubrirá los gastos. Ya veremos.