La detención en Estados Unidos de Ismael Mario Zambada, alias “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, es una noticia bomba que está siendo asimilada por analistas y expertos en seguridad en el tema México y EU.
Hasta la noche del jueves 25 de julio, el día de la detención en El Paso Texas, de ambos narcotraficantes, el gobierno del país no había emitido una postura al respecto, por lo que existe la incertidumbre en torno a la operación que dio con una de las leyendas del crimen en México y con uno de los hijos de quien fuera su socio y fundador del Cártel de Sinaloa.
El Mayo Zambada, el capo de capos que jamás había sido siquiera visto o fotografiado, cuya imagen es una incógnita más allá de la entrevista que salió alguna vez en “Proceso” con Julio Scherer Ibarra, en donde se inmortalizó la frase “si me atrapan o me matan, nada cambia”. El personaje más temido en muchas regiones del país y venerado por corridos, ya está en manos de la justicia de los Estados Unidos y tendrá que responder, hasta donde se ha informado en agencias del país vecino, por cargos ante un fiscal de Nueva York. Es decir, estará en el mismo distrito que su antiguo amigo y socio, y en el mismo que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad del país, declarado culpable por sus vínculos con el mismo cártel de los hoy arrestados. Con dichas acciones, el gobierno de Joe Biden se cuelga la medalla más representativa en torno al combate al tráfico de drogas de América del Norte; ya tienen al Chapo, a García Luna, ahora a El Mayo; tienen a dos hijos del propio Guzmán Loera, aunque Ovidio se dice que dejó la prisión o fue trasladado, y ¿en qué nos puede beneficiar a los mexicanos? Básicamente EU tiene todos los elementos a su alcance para poder formar una acusación sustentada en contra de quienes han permitido el crecimiento y operación del Cártel de Sinaloa y de otros más como el Cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Políticos, policías, agentes fronterizos, empresarios?, debería ser una puerta a saber qué han hecho con nuestro país y sus recursos.