Los fraudes con uso de las nuevas tecnologías están creciendo de forma importante y hoy se presentan como un método de extorsión empleado por delincuentes que no son el personaje estigmatizado que habla desde un rincón oscuro o desde una prisión.
En la actualidad, los grandes golpes criminales se ejecutan desde centros de operación muy avanzados, en donde se usan tecnologías de la información y ahora hasta inteligencia artificial.
En días pasados me enteré que ya son varios los presidentes municipales de Hidalgo a quienes, aprovechando que van empezando sus administraciones, los están buscando por mensajes de WhatsApp para pedirles recursos millonarios, aparentando ser funcionarios del gobierno.
El extremo es que ahora con la IA se ha modificado el uso de audios para que con la misma tesitura de voz de algunos titulares de dependencias, se pueda pedir dinero para que sea depositado y entonces consumar la estafa.
Lo mismo está ocurriendo con empresarios medianos y pequeños de comercios en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, y las principales ciudades, en donde se les envían mensajes de supuestos inspectores del gobierno, o de cámaras comerciales, para pedirles las aportaciones a fin de asegurar supuestos beneficios o licencias para 2025.
El tema no es menor y está escalando al grado de que el propio gobernador Julio Menchaca ya hizo un llamado a la ciudadanía para que no caigan en estafas durante las fiestas decembrinas. Lo anterior por el pago de aguinaldos, las compras por medios digitales y hasta el hecho de ir a una sucursal bancaria, algo que ya no se puede hacer de forma normal.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a cargo de Salvador Cruz Neri, cuenta con la unidad de la Policía Cibernética, quienes trabajan a marchas forzadas estas épocas navideñas, en donde son más comunes los fraudes.
Sin embargo, ahora la labor es mayor pues deben de rastrear a quienes estén realizando el intento de extorsión y fraude en presidencias municipales, aprovechando que se está por destinar fondos para el Presupuesto 2025.