La certeza de la elección

Hidalgo /

Los tres magistrados electorales de Hidalgo, Lilibet García Martínez, Rosa Amparo Martínez Lechuga y Leodegario Hernández Cortez, se encuentran en el “ojo del huracán” de la política local tras el fallo de nulidad de la elección en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.

Lo anterior no es debido a que sus argumentos o sentencias sean faltas de fundamentos, sino todo lo contrario, bajo la Ley Electoral, están dando veredicto a todas las quejas e impugnaciones surgidas del pasado 2 de junio.

En el caso de Cuautepec, donde se dio por anulado el triunfo del morenista Jorge Araus, ex diputado local, quien presidió por un año la Junta de Gobierno, es decir, fue el presidente de la Cámara de Diputados en la transición de gobierno estatal hace dos años, el tema no es político ni mucho menos, ni de injusticia, ni de dados cargados.

Me dicen que, como en otros momentos dentro del mismo Morena Hidalgo, no hubo una adecuada asesoría legal para la parte involucrada, el principal señalado, en este caso quien gana la elección y es impugnado. 

Abogados en la materia (y no es solo uno), han coincidido que no es la primera vez que le ocurre al morenismo local, el que se adolezca de equipos legales electorales con más experiencia o que tengan el conocimiento para defender todos los casos. 

Tras la anulación, el propio Jorge Araus mostró su indignación en redes sociales, en donde hizo un video explicando que el tribunal está reconociendo 43 casillas de las 74 que conforman, un 58 por ciento, y con eso la elección quedó nula “por no haber certeza”.

Además, acusó al Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México por presuntamente prestarse a no presentar las actas del 2 de junio, cuyas copias están en poder de sus representantes de partidos, por lo que no hubo elementos suficientes para salvar el triunfo de Araus, que al parecer nadie pone en duda, pero ante un juzgado se debe sostener con derecho. 

La mayoría de resoluciones del TEEH termina siendo ratificada en instancias superiores o federales, por lo que seguramente se tendrá que organizar una elección extraordinaria y ahora falta que se les permita a los anteriores candidatos poder participar.


  • Eduardo González
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.