Ley de periodistas a debate

Hidalgo /

En el cierre de la actual Legislatura local en Hidalgo se presentó una polémica con la iniciativa de reforma a la ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo (así se llama).

La presentación sería esta misma semana que está por concluir y el tema fue inscrito en la orden del día por el diputado local Alejandro Enciso. Sin embargo, se bajó de último momento ante amago de reporteros y comunicadores de protestar para acusar que no se había solicitado la opinión sobre el tema al gremio. Lo anterior fija en la agenda un debate para entonces tocar y analizar los cambios propuestos por el diputado Enciso, quien dicho sea de paso conoce a los compañeros de la prensa desde hace tiempo, pues fue secretario particular del ex gobernador Omar Fayad, su colaborador desde el Senado y un perfil que siempre estuvo cercano a medios desde hace años. 

De acuerdo con la propuesta de Enciso, en el glosario de la ley, se amplía el concepto de agresiones, para establecer que también se consideran como tal, los daños que se ocasionen al cónyuge, concubina, familiares o personas cercanas a los periodistas. Se establecen como medidas de prevención para personas periodistas y defensoras de derechos humanos, las relativas a acompañamiento de observadores de derechos humanos y periodistas; capacitación y formación permanente de los servidores públicos al servicio del Estado en materia de derechos humanos, perspectiva de género, libertad de expresión y análisis de riesgo. Se crea un Consejo Consultivo, como órgano de consulta de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal. El Consejo Consultivo estará integrado por siete personas consejeras. ¿Funcionará o quedará todo, como siempre, en puras buenas intenciones? 

  • Eduardo González
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.