Omar, Rosa Icela, Mario, Ernestina…

  • Razones y pasiones
  • Elisa Alanís

Ciudad de México /

Además de la seguridad, otras áreas requieren cirugía mayor, pues López Obrador las dejó heridas de gravedad: educación y salud.

En la primera tanda de presentación del futuro gabinete, la presidenta electa incluyó perfiles bien recibidos por su experiencia y trayectoria (excepto Godoy).

En Salud, informó que se incorporará David Kershenobich. Gustó.

En contraste, en un tercer anuncio, la elección de Mario Delgado al frente de la SEP enfadó a morenistas y sabedores de la historia. Sin embargo, hay que decir que, sin desairar a quien les dio triunfos contundentes, Claudia “neutralizó” a Delgado al ofrecerle un lugar importante (y con muchos recursos), pero no Gobernación.

Ahí, en Bucareli, estará Rosa Icela Rodríguez, trabajadora disciplinada de bajo perfil, cercana a Andrés Manuel. Veremos si juega un papel protagónico, como Adán Augusto López en su momento, o si la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, asume la conducción de asuntos políticos (y opacos), al estilo Julio Scherer con AMLO y Humberto Castillejos con Peña Nieto.

¿Quién estará en contacto (presionando y/o negociando) con integrantes del Congreso, la Corte o el empresariado, como lo hicieron Adán, Julio y Humberto? ¿Ernestina? ¿Rosa Icela?

Sobre Omar García Harfuch, a diferencia de algunas opiniones, no creo que vaya a desempeñar un papel secundario. Al contrario.

La apuesta obradorista fue crear la Guardia Nacional bajo la batuta de la Defensa Nacional (así operó y está a punto de legalizarse con la reforma constitucional); pero en la administración capitalina, el policía civil Harfuch fue la mano derecha de Sheinbaum Pardo.

La GN pasará a la Sedena. ¿Continuará como la conocemos? Falta que desmenucen el presupuesto y las atribuciones. Podrían menguar al trabuco y, más allá de los deseos del mandatario saliente, en paralelo crear y fortalecer instituciones policiacas comandadas por Omar.

El sexenio irá tomando su estilo propio.

Y la competencia (con los equilibrios que genere) se dará principalmente dentro del partido-gobierno.

Aquí entre nos

Miren lo que sucede cuando llegan por vías democráticas y luego, ya en el poder, poco a poco cambian las reglas a su favor. Dejan fuera a los críticos. Se lanzan contra ellos. Acaparan recursos. Designan a los cercanos. Realizan votaciones cargadas. Y, finalmente, eliminan contrapesos para permanecer y seguir haciendo lo que quieran.

Me refiero al PRI. 


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.