Este domingo 8 se cumplen 19 años de la detención y tortura de Israel Vallarta y Florence Cassez. Y el lunes 9 de diciembre, 19 años del montaje que orquestó Genaro García Luna, junto con Luis Cárdenas Palomino, para hacer creer que capturaban a dos integrantes de una supuesta banda de secuestradores, Los Zodíaco.
Escribo “supuesta” porque el embuste no solo tuvo que ver con la puesta en escena de aquella mañana de 2005 cuando vimos, en vivo, la dizque aprehensión de Israel y Florence, sino por la manipulación y las irregularidades en las pruebas que el gobierno de Felipe Calderón defendió hasta el cansancio.
Dos colegas revelaron las mentiras. Primero, Yuli García. Ella descubrió el falso operativo. Desde la transmisión televisiva en el rancho Las Chinitas supo que algo andaba mal. Obtuvo grabaciones, investigó y descubrió la farsa del entonces poderosísimo secretario de Seguridad Pública federal.
Después Emmanuelle Steels profundizó en cada foja del expediente, cada detalle, cada testimonio. Su libro El teatro del engaño: la búsqueda de la verdad en el caso Cassez-Vallarta es indispensable.
Yo he cubierto esta oscura historia que resiste a contarse en pasado. De todos, Israel y uno de sus hermanos continúan en el Altiplano. Vallarta permanece en prisión preventiva, sin sentencia.
Ni López Obrador quiso saber del asunto. Lo dejó en el limbo penal.
No fue suficiente que su secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero hubiera ordenado la libertad inmediata de Florence cuando era ministra, junto con Arturo Zaldívar.
En diciembre de 2019, Sánchez Cordero me dijo en sus oficinas de Segob: “Esa supuesta banda de El Zodíaco yo creo que fue una invención, de repente que se les ocurrió… es deplorable que tengamos y que sigamos teniendo montajes, pruebas sembradas, evidencias que no son tales, testimoniales truqueadas…”.
Y nada ocurrió.
El viernes entrevisté en MILENIO a Israel Vallarta. Su esposa Mary nos cedió los minutos que tiene para comunicarse vía telefónica desde la cárcel. “Lo que más me interesa es que ya se me dicte una resolución conforme a derecho”, comentó.
19 años después, ¿por qué no lo han absuelto o declarado culpable? ¿Quién quiere que se pudra en el olvido?
Aquí entre nos
Y resulta que Genaro García Luna y sus secuaces eran colaboradores del cártel de Sinaloa. Lo constatamos gracias a Estados Unidos y a pesar de México.