Fronteras de la ciencia

México exige de una medicina científica

Fernando Fuentes

“México no cuenta con una medicina científica de prevención y atención de las enfermedades, mucho menos para la atención oportuna a la población de alguna pandemia emergente. Hoy lo vemos, ni los países poderosos, como China y Estados Unidos, han podido contrarrestar al covid-19, la pandemia vino a transformar el ambiente científico para enfocar nuestros esfuerzos para identificar nuevas formas de tratamiento, formas de diagnóstico, formas de prevención, con modelos predictivos y estudios genéticos del humano", aseveró en exclusiva Horacio Astudillo de la Vega, doctor en Ciencias en Biomedicina Molecular de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.

“El costo terapéutico es mucho más alto que el costo preventivo, esta es la transformación que debemos hacer, es la integración donde tenemos que empezar a trabajar, sino fortalecemos nuestro modelo de atención y prevención, y transformamos nuestros servicios médicos al servicio de la población en programas de salud pública estamos trabajando en forma equivocada”, aseguró Horacio Astudillo, con maestría en Genética y Biología Molecular del Cinvestav del IPN.

"¿Y cuando establecimos un programa o una medicina donde podemos hacer hoy por predicción genética quienes tienen la posibilidad de desarrollar un cáncer? Esas tecnologías que ya las tenemos, no las hemos podido lograr llevar a la implementación los servicios de salud pública. Y hablando de los tratamientos de las misma manera, ¿dónde están los medicamentos o tratamientos para la población de riesgo genético de padecer diabetes o cáncer?¿Dónde están nuestros modelos de atención para la gente que no está enferma sino para la gente que no se quiere enfermar? Es un concepto que se tiene que cambiar", así lo afirmó el investigador Horacio Astudillo miembro del Sistema Nacional de Investigadores 2006-2018.

Por eso es importante entender el concepto de una medicina científica que no la tenemos implementada en la práctica diaria, no tenemos modelos de medicina donde tengamos un proyecto de prevención y atención para los desastres de salud que se pueden presentar de pandemias, explicó Horacio Astudillo, investigador deTerapia Celular del hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016.

ferfuentesmty@hotmail.com

OPINIONES MÁS VISTAS