El milagro de Ediciones El milagro

Ciudad de México /

Milagro --en su segunda acepción del Diccionario de la RAE-- significa “suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa”. Y sí, así es.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2023 los mexicanos leímos un promedio de 3.4 libros al año, cifra que es verdaderamente aterradora, pero lo es más si se le compara con la del año precedente, cuando la cifra osciló los 3.9.

Ante este panorama, que alguien se anime a imprimir libros es realmente digno de elogio, y lo es doble o triplemente aplaudible si se trata de publicaciones relacionadas con el teatro, donde la posibilidad de encontrar lectores se reduce muchísimo más.

Es por ello que el hecho de que exista una editorial que lo haga y decida llamarse El milagro no solo es atinado y descriptivo, sino más que justo.

Fundada en 1992 --al frente de la cual se encuentran Daniel Giménez Cacho, Gabriel Pascal, David Olguín y Pablo Moya, estos dos últimos encargados de la coordinación editorial--, esta compañía tiene desde su origen dos ramas de publicaciones: cine y teatro. Por obvias razones me centraré en la segunda área.

Ediciones El milagro tiene cuatro colecciones: Teatro Mundi, Nuestro Teatro, El apuntador, y La centena; a las que hay que sumar las muchas y excelentes ediciones especiales.

Aquí botones de muestra de cada una de ellas:

Teatro norteamericano contemporáneo reúne 10 obras de dramaturgos esenciales del teatro del vecino país del norte, entre ellos Edward Albee, David Mamet, Sam Chepard, María Inés Fornés, Christopher Durang.

En la introducción, firmada por Robert Potter, titulada Un teatro que se parece a Norteamérica, se señala: “Estas 10 obras, escritas principalmente durante los años setenta y ochenta y seleccionadas por los editores con un cuidado poco común, servirán para dar a conocer a los lectores hispanohablantes a varios de nuestros mejores dramaturgos actuales”.

Marina, La toma de la luna, Joe Turner vino y se fue, Loco amor, Las muchas muertes de Danny Rosales son los títulos de algunos de estos textos, que son un verdadero mosaico de los intereses de los teatreros de un país tan variopinto como Estados Unidos.

Como parte de la colección Nuestro Teatro se publicó La nueva dramaturgia mexicana que está integrada por nueve obras, varias de las cuales ya han sido llevadas a escena; Playa azul (Víctor Hugo Rascón Banda); Crónica de un desayuno (Jesús González Dávila); Muerte súbita (Sabina Berman); El jinete de la divina providencia (Óscar Liera); Cupo limitado (Tomás Urtusástegui); Trabajo sucio (Leonor Azcárate); Travesía guadalupana (Miguel Ángel Tenorio); Por las tierras de Colón (Guillermo Schmidhuber); y Los heraldos negros (Gerardo Velásquez).

La selección e introducción de esta antología es del maestro Vicente Leñero, quien concluye sobre esta Nueva dramaturgia: “Un movimiento difícil de compendiar y de definir, integrado por autores disímbolos que exploran en laboratorios distantes y distintos, y cuya desunión en lo que hace a esta diversidad de búsquedas ha logrado unir –paradójicamente—el propósito de todos: devolver a la dramaturgia mexicana su original primacía en el fenómeno teatral”.

Del mismo Vicente Leñero es Escribir sobre teatro, un botón de muestra de la colección El apuntador.

Dividido en tres grandes partes, el libro es un mosaico de los intereses del maestro Leñero a lo largo de distintos momentos de su larga vida de trabajo, como investigador y periodista: Indagaciones teatrales, constituido por un repaso por Teatro y autores del siglo XIX, y un largo recorrido por la historia del teatro de los Insurgentes.

La segunda parte, titulada Sobre dramaturgia, incluye tres ensayos: En defensa de la dramaturgia, El texto dramático en la polémica de la teatralidad; y La nueva dramaturgia mexicana.

Y finalmente cierra con la sección Gente de teatro, en la que dedica sus textos a Alejandro Luna, Fernando Sánchez Mayans, Harold Pinter, Rodolfo Usigli e Ignacio Retes.

La centena es la cuarta colección de ediciones El milagro, que está formada por pequeños ejemplares de bolsillo, que reúne obras maravillosas de la dramaturgia mexicana contemporánea.

Algunos de los títulos comprendidos son Fedra y otras griegas (Ximena Escalante); De la calle (Jesús González Dávila); El eclipse (Carlos Olmos); El viaje de los cantores (Hugo Salcedo); Abuelita de Batman (Alejandro Licona), 1822 (Flavio González Mello)…

Los milagrosos libros de Ediciones El milagro se encuentran en todas las librerías de Educal, en otras más como Gandhi y El péndulo, y sobre todo en su sede, también llamado Teatro El milagro, ubicado en la calle Milán, en el corazón de la colonia Juárez.

  • Hugo Hernández
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.