Para la libertad: México 68

Ciudad de México /

¡Hace quince años empezó el sueño!

Siendo estudiante de Artes plásticas en la UNAM, Omar Olvera, empapado por el espíritu universitario, comenzó a idear un musical que hablara del movimiento estudiantil del 68 y se contara a partir de canciones de Joan Manuel Serrat.

Entonces junto al músico Hugo Morales y un grupo de amigos cantantes, comenzó a “tallerear” los arreglos musicales y probar el texto. Eran pasos lentos, y como si se trátase de un BARQUITO DE PAPEL que se lanza al mar, el sueño comenzó a tomar forma.

Fue un proceso artesanal, apasionado, lleno de exploración creativa. Cada reunión era como una CANCIÓN INFANTIL, cuidadosa y delicada para no despertar a LOS DEBUTANTES del sueño que todos estaban viviendo.

Fueron dos años de dedicación, de crecimiento. Dos años en los que, como PENÉLOPE, aquel mítico personaje griego, Omar tejía y destejía la trama; probaba combinaciones distintas; jugaba con los personajes. Enamorado de su propuesta, hablaba de ella todo el tiempo y seguramente hasta se lo decía: NO HAGO OTRA COSA QUE PENSAR EN TI.

Fue en 2012, que un primer libreto quedó listo. Estaba maduro, la NIÑEZ, había quedado atrás y luego de escuchar el consejo de amigos y familiares que le decían TOCA MADERA, la compañía se lanzó a su estreno.

Gracias al apoyo de la UNAM, y con su título original Barquito de Papel llegó al entonces llamado Teatro Carlos Lazo. A pesar de los pocos recursos, el estreno fue un éxito rotundo, una verdadera FIESTA, con ovación de pie incluida y una temporada extendida en la Facultad de Arquitectura.

Un año después, con el impulso de Pablo Jiménez, la obra dejó el ámbito universitario y tuvo una temporada en el teatro Libanés, iniciando así su camino en el circuito profesional.

Sin embargo, el musical todavía no estaba de MÍRAME Y NO ME TOQUES: podía mejorar. Y es que si bien ya tenía su esencia, existían AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS que siempre pueden ajustarse.

Como si estuviese HERIDO DE AMOR, el equipo creativo trabajó intensamente para llegar a la versión definitiva. Y así como se trata a una dama, con la delicadeza que se tiene para LA MUJER QUE YO QUIERO, se cuidó cada detalle.

Después de esa profunda revisión del texto y del concepto, se adoptó el título definitivo: PARA LA LIBERTAD: México 68. En esa nueva etapa, hace una década el musical se presentó y el propio Serrat asistió, aplaudió de pie y concedió los derechos para el uso de su música. ¡Era ya una SEÑORA propuesta!

Fue por ello que el musical fue elegido como obra conmemorativa por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968; y se presentó con rotundo éxito en la Antigua Academia de San Carlos, mágicamente uno de los sitios en los que sucede la trama. Ahí, el público escuchó emocionado temas inolvidables como TÚ NO PRINCESA o LLEGÓ CON TRES HERIDAS.

Además, el montaje realizó una gira por espacios universitarios y tuvo una función especial como parte de la Mega Ofrenda del Día de Muertos, en la explanada de Santo Domingo, que vibró con los compases de la aclamadísima CANTARES.

Un poco antes de la pandemia por el COVID, en 2019, Para la Libertad fue seleccionada para el festival UNIVERSCÉNES en Francia, traducida al francés y representada por la compañía Les Anachroniques. Ese mismo año fue publicada por la editorial de la Universidad de Toulouse, y el libreto bilingüe se encuentra disponible ahora en Amazon.

Desde aquel entonces, el musical se preguntaba: QUÉ VA A SER DE TI, y no había contestación; el panorama no LUCÍA halagüeño. Sin embargo, a inicios de este 2025 la respuesta llegó de manos de Morris Gilbert y MejorTeatro, la compañía productora que ha llevado a escena la mayor cantidad de musicales nacidos en nuestro país.

Hoy, aquel barquito de papel ha llegado a buen puerto y vuelve a escena con la producción de Gilbert, quien una vez más impulsa el talento joven, valiente, inquieto, creativo… de nuestro país.

Aplauso para elenco encabezado por las muy experimentadas Irasema Terrazas y Samanta Salgado, quienes alternan en el personaje de Teresa (la madre de familia), rodeadas por los jóvenes y muy talentosos Roberto Salguero, Dafne García, Santiago Ulloa, Alexo Fergo, Brenda Santabalbina, Diego Llamazares, Jorge Escandón, Juan Pablo Ruiz, Lucía Huacuja, y Vanessa Bravo.

TE GUSTE O no, aunque estoy seguro que te gustará, hay que ver y aplaudir Para la Libertad, que se presenta de viernes a domingo en el Nuevo Teatro Libanés.


  • Hugo Hernández
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.