Es muy claro que muchas políticas económicas del gobierno obradorista son de corte neoliberal, aunque es un pecado decirlo o reconocerlo. Victoria Rodríguez, al frente del Banco de México, y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, son los que más aplican las maldecidas recetas en la 4T.
Esto lo comento porque José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del consejo de administración de Femsa, al entregar el Premio Eugenio Garza Sada, expresó su convencimiento de que el “mejor camino para todos es que debemos evolucionar hacia el capitalismo consciente para alcanzar la prosperidad compartida”, que obviamente no desprecia lo logrado por el neoliberalismo.
Contrasta con el pensamiento que marca a muchos funcionarios del gobierno y que seguramente continuará. Una prueba es la del secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, quien afirmó que en “el diseño de la política pública que debe regir el sector energético, debe erradicarse todo vestigio del modelo neoliberal que afectó gravemente la buena marcha de la administración pública propiciando el dispendio de los recursos públicos y fomentado la corrupción, el tráfico de influencias y otras prácticas lesivas para el sano ejercicio del gobierno, que se instituyen en beneficio del pueblo; para ello es necesario que el marco jurídico del sector atienda primordialmente a construir el desarrollo económico y la modernidad, incluyendo la participación de todos los grupos y sectores de la sociedad”.
La visión de Fernández es propositiva, de “servicio hacia los demás”, la otra selectiva solo para los que piensan en la cerrazón.
Cuarto de junto
Respuesta: en efecto, el inversionista Pedro G. Fuentes fue consejero de Bancomer, de acuerdo a una carta invitación firmada por Héctor Hernández Cervantes, director general del banco en 1990… La adquisición de la terminal de almacenamiento de petrolíferos Monterra Energy, en Tuxpan, es un riesgo financiero para Pemex y el gobierno entrante por los conflictos de interés, los problemas regulatorios y dudas sobre la transparencia de la operación que podría desatar una crisis política… Desde 2017, Airbnb, que dirige Ángel Terral, ha retenido y remitido alrededor de 2 mil 200 millones de pesos por impuestos sobre hospedaje en 16 estados. Pagó cerca de 5 mil 500 millones de pesos en IVA e ISR.