El 31 de enero de 2022 le informé que Vanesa Serrano Cuevas encabezó un golpe de Estado familiar al destituir de la presidencia y dirección general del Grupo TMM, una de las firmas más grandes de logística y almacenaje, transporte marítimo, administración de puertos y terminales de México, a su padre José Francisco Serrano, con el voto en contra de los representantes de Casa de Bolsa Banorte y de Grupo Bursátil Mexicano, y se autonombró presidenta.
Esa decisión vulneró los derechos laborales del ingeniero Serrano Segovia, quien inició un juicio laboral en 2023 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para reclamar las prestaciones a las que tiene derecho por haber formado parte del grupo durante más de 50 años. Tiene en sus manos un laudo para reinstalarlo en los “mismos términos y condiciones” que tenía antes de su destitución.
La JFCA resolvió a su favor la condena solidaria y mancomunadamente a Grupo TMM, TMM Dirección Corporativa, Transportación Marítima Mexicana, Storage Life y Centuim CAP para que sea reinstalado, al pago de los salarios vencidos de acuerdo al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, así como al pago de las diferencias salariales a partir del mes de mayo de 2020, y otras prestaciones que le corresponden.
Al cierre de junio reportó activos totales por 3 mil 520 millones de pesos, pasivos totales por mil 518 millones, e ingresos por fletes y servicios marítimos, logística terrestre, almacenaje e infraestructura marítima de 745 millones. Al cierre de 2021 los activos totales fueron de 3 mil 799 millones, el pasivo total de mil 964 millones y los ingresos por fletes y servicios por mil 361 millones.
Serrano Cuevas hasta ahora no ha informado a los accionistas de la empresa ni a la Bolsa Mexicana de Valores nada sobre este laudo de la JFCA y sus efectos.
Cuarto de junto
La potencial aprobación de las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) por parte de la CRE, que introducen requisitos adicionales en la presentación de solicitudes, actualizaciones, modificaciones y obligaciones de las actividades de comercialización de petrolíferos o petroquímicos agrava la complejidad de operación privada en el sector energético. Se deberá entregar información confidencial, clientes y márgenes de ganancia, además de estar sujetos a una discrecionalidad para que sus permisos sean revocados o suspendidos… El nuevo cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Justen A. Thomas, conoció los planes de la Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano por parte de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y su gabinete, las inversiones que se hicieron en infraestructura para una mejor movilidad de la población y de los turistas, y la ampliación de la gama de cultura con los nuevos parques arqueológicos y culturales.