El gran distractor

Ciudad de México /

El problema de solo ver con el retrovisor es que terminan viéndose a sí mismos.

Florestán

Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido un as en el conflicto que divide y enfrenta y en los distractores de lo que no quiere que forme parte de la discusión pública.

El tema de la sobrerrepresentación es el central como ha sido desde el lunes 3 de junio, cuando la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, como en los viejos tiempos priistas, anunció en la mañanera la conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores y dio a conocer el número de diputados, plurinominales incluidos, dando a la coalición de Morena la mayoría calificada, y más, en San Lázaro, y casi en Reforma, donde colocó a sus senadores a dos escaños de alcanzarla.

Regresó dos veces más para insistir en su distribución del Congreso, facultad exclusiva del INE, de acuerdo a la Constitución, y que dará a conocer el próximo día 23.

Pero el gobierno de López Obrador, a través de su secretaria de Gobernación, lo anunció a las ocho horas de que Guadalupe Taddei, presidenta de ese instituto, diera a conocer el conteo rápido cerca de la medianoche del día 2.

Ese fue el primer paso del Presidente para fijar en la conversación el haber ganado la mayoría calificada y se montó en la reforma al Poder Judicial, con la que llenó todos los escenarios y que quiere aprobada el mes que viene.

Pero no solo eso. El jueves 25 le cayeron del cielo, como al FBI en Santa Teresa, Nuevo México, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.

Y luego el asalto al poder del sátrapa de Nicolás Maduro, que ayer le dio un vuelco tras una conversación de AMLO con los presidentes de Brasil y Colombia.

¿Por qué los distractores, en especial el montado de la Reforma Judicial, y no centrarse en el de la sobrerrepresentación? Pues para distraer de este tema que es el elemento esencial, porque de no contar con ella la discusión de esa reforma constitucional, y las otras 17, no tendría caso pues le serían imposibles.

Por eso ha centrado la conversación en los efectos y no en la causa.

A su estilo.

RETALES

1. REPARTO. De lograr el régimen la sobrerrepresentación, la Cámara de Diputados quedará así: la coalición oficialista que tuvo 54 por ciento de los votos, con 75 por ciento de diputados, 375, y la oposición que logró 46 por ciento de votos, con 25 por ciento de las curules, 125. Los votos no valen lo mismo;

2. CARGO. Claudia Sheinbaum designó ayer a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia que hoy ocupa ¡El Doctor Muerte, Hugo López-Gatell!; y

3. MAÑANERAS. López Obrador le recomendó públicamente a Claudia Sheinbaum que siguiera con las mañaneras y ella dijo ayer que sí, que habría, y ratificó lo que me adelantó en una entrevista como candidata: que las haría, pero a su estilo, como será todo.

 

Nos vemos el martes, pero en privado


  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • Periodista con más de 50 años de trayectoria en televisión, radio, medios escritos y electrónicos, escribe de martes a viernes su columna "En privado" en Milenio Diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.