La bandera es nacional, no suya, Presidente

Ciudad de México /

López Obrador dijo ayer que no actúo con imparcialidad, lo que es falso. Pero le pregunto: ¿y usted sí?

Florestán

De todo lo que el presidente López Obrador se ha encargado de hacer suyo y de su movimiento es la bandera nacional, la monumental que antes ondeaba todos los días en el Zócalo y ahora se iza o no a su antojo. Como si fuera suya.

Por eso ha ordenado que no la icen los días que hay concentraciones de mujeres, de maestros, de estudiantes, de la oposición, como en las tres manifestaciones en el Zócalo, y ha reiterado que tampoco el domingo por el mitin de apoyo a Xóchitl Gálvez.

Para ello, ayer se fue a lo hondo de las ocurrencias y primero dijo que era para protegerla, y le pregunto, Presidente: ¿protegerla de quién? Y señaló que de los provocadores que siempre se infiltran entre los extremistas de derecha, pero hasta él se dio cuenta de lo banal de su argumento y repitió el de otras veces: que al estar blindado su palacio, no puede salir la escolta militar a arrear, dijo, la bandera, es arriar, Presidente, arrear es lo que usted hace con los suyos, y eso es falso.

Lo es porque los militares, en medio del total respeto a la bandera nacional y al Ejército, salen todas las mañanas antes de las seis por la puerta central de su palacio para izarla con todos los honores y regresan a las seis de la tarde a arriarla en medio de centenares de personas que convoca para saludarla y venerarla.

Pero dice que por las vallas, los militares no pueden salir lo que, insisto, es un cuento pues podría abrir un espacio, salir, izarla, regresar, volver y cerrar. O utilizar cualquiera de todos los accesos que tiene el hoy palacio presidencial o, de plano, recurrir a los que usa el Presidente para salir y entrar de esas instalaciones virreinales.

Lo que no quiere es la foto de la oposición llenando el Zócalo con la bandera nacional ondeando en todo lo alto.

Y por eso niega lo que legalmente no puede impedir, pero ya saben que él está por encima de la ley. Y por lo visto, su temor también.

RETALES

1. BLINDAJE. Ayer dijo AMLO que piensa mantener el blindaje de su palacio hasta después del 2 de junio. ¿Estaremos hasta entonces sin bandera en el Zócalo? Ayer Claudia Sheinbaum anunció que su cierre de campaña será ahí el miércoles 29, ¿también sin bandera?;

2. ESTRATEGIA. Militantes de la CNTE instalaron un campamento ocupando la mitad del Zócalo y dijeron que ahí se van a quedar hasta que les den todo lo que exigen. Hoy los recibe el Presidente. Igual llegan al acuerdo de quedarse en la plaza hasta después de la concentración del domingo en apoyo a la candidata presidencial de oposición; y

3. ASALTOS. Insiste el Presidente en decir que su gobierno ha bajado la violencia, y ayer los aseguradores denunciaron que el robo a camiones de carga en carreteras ha aumentado 41 por ciento en dos años, al pasar de 6 mil 695 a 9 mil 421. Pero él tiene otros datos. 

Nos vemos mañana, pero en privado


  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • Periodista con más de 50 años de trayectoria en televisión, radio, medios escritos y electrónicos, escribe de martes a viernes su columna "En privado" en Milenio Diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.