Los versos y las armas

Ciudad de México /

“La revolución es trabajo de poetas y artistas. La política es trabajo de los demás”. La sentencia es del poeta Ko Maung Saungkha, que además es comandante, con mil soldados a su cargo, del Ejército de Liberación del Pueblo, las milicias rebeldes que luchan contra la dictadura militar en Myanmar. 

El poeta comandante, siguiendo la tradición de los reyes birmanos, que mandaban poetas a enardecer el espíritu guerrero de los soldados, lee poemas a su tropa antes de los combates. 

Saungkha encarna a la perfección el apercibimiento del filósofo Henri Bergson: “Hay que actuar como hombre de pensamiento y pensar como hombre de acción”. Luego Bergson abunda, y viene al caso: “La especulación es un lujo mientras que la acción es una necesidad”. Esto lo sabe Saungkha, que más que especular poetiza, pues dice: “Las palabras son armas poderosas; pero contra los militares necesitamos armas reales, porque juegan sucio”. 

Ko Maung Saungkha, poetay comandante en Myanmar. Especial

Con todo y su rareza, Saungkha no es el único poeta con tropa a su mando que ha habido, ya lo fue en su tiempo, con otra orientación, Gabriele D’annunzio, por mencionar alguno. 

Saungkha tiene 31 años y, antes de convertirse en comandante, leía su poesía pacifista en la escalera del palacio de gobierno. Luego pasó una estancia en la cárcel. El régimen militar restringió durante años el internet y los teléfonos móviles, y esta prohibición alentó las cuadrillas de actores y poetas que iban de pueblo en pueblo proveyendo el entretenimiento que la red no daba. Un efecto secundario positivo de la dictadura militar. En Myanmar abundan desde siempre, desde la era de los reyes birmanos, los poetas; son como las estrellas de rock de aquel país; esto sí que es una rareza. En el ejército que comanda Saungkha hay varios poetas con lectores y libros publicados, Ko Rakkha, Ko Linn Htike y algunos otros hombres de pensamiento y acción. “El objetivo de nuestro adiestramiento es aprender a no morir”, dice Saungkha, al tiempo que se las ingenia para alimentar una cuenta en la Red X, donde cuelga fotos y poemas en lengua birmana que, aunque no se entiendan, vale la pena contemplar.


  • Jordi Soler
  • Es escritor y poeta mexicano (16 de diciembre de 1963), fue productor y locutor de radio a finales del siglo XX; Vive en la ciudad de Barcelona desde 2003. Es autor de libros como Los rojos de ultramar, Usos rudimentarios de la selva y Los hijos del volcán. Publica los lunes su columna Melancolía de la Resistencia.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.