Los ‘hooligans’ de la política

Ciudad de México /

En la revista electrónica Ethic, el periodista Gonzalo Núñez cuenta un chiste sobre la imagen actual de los políticos en España: en el Congreso de Diputados, al entrar un visitante escucha gritos: “Corrupto, malversador, estúpido, ladino…”. ¿Se pelean?, le pregunta a un hombre junto a él, quien le responde tranquilo: “No, están pasando lista”. En México, lo sabemos, el pase de lista es todavía más pendenciero, cada partido tiene en su nómina a maestros y maestras de la injuria, así ha sido y así será en la próxima legislatura con tantos ensoberbecidos por el éxito o resentidos por el fracaso —como pasa también entre muchos comentaristas, profesionales y espontáneos, en los medios y las redes sociales, atrincherados en la ideología o en la defensa férrea de sus intereses particulares, en vez de ejercer una crítica menos convenenciera, estridente, quizá, pero apegada a los hechos.

Durante el foxismo, en un texto del 4 de diciembre de 2005, incluido en la antología Periodismo para la historia (Grijalbo, 2024), Julio Scherer García escribió en Proceso: “…el país no está para la crítica prudente a la que muchos se acomodan”. Así debería ser ahora, piensa el aturdido cartujo, resguardado tras los gruesos muros del monasterio, hasta donde llegan pedradas e insulsos insultos de fanáticos de la 4T.

En Ethic, en entrevista con Gonzalo Núñez, el sociólogo y politólogo Xavier Coller habla de los hooligans de la política, permanentes protagonistas de escándalos y conflictos en el Congreso. “En democracia es normal que haya conflicto —dice—. La pluralidad es buena pero nos plantea un reto sobre lo que nos llega de ella y los efectos que tiene a través de los medios”. En España y México, por ejemplo, se privilegian las vociferaciones y existe una generación de jóvenes “que lo único que han visto cuando salen los políticos por la tele es el insulto, la violencia, el agravio. Como no ven otra cosa, terminan entendiendo que la política es eso”. Y no lo es, aunque es difícil aceptarlo después de las miserables trifulcas en el Legislativo y los matutinos insultos desde Palacio Nacional.

Queridos cinco lectores. El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.


  • José Luis Martínez S.
  • Periodista y editor. Su libro más reciente es Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2022). Publica su columna “El Santo Oficio” en Milenio todos los sábados.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.