Primero los ultrarricos

Ciudad de México /

El cartujo ha perdido la cuenta de los encuentros de López Obrador y Carlos Slim. Asiduo visitante del expropiado Palacio Nacional, en giras y actos protocolarios el ingeniero alinea con frecuencia en la comitiva presidencial, como lo hacen otros privilegiados del poder económico, quienes han visto duplicar su dinero en el régimen de la austeridad.

De acuerdo con información publicada por MILENIO, un estudio sobre la riqueza global, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos por la organización no gubernamental Oxfam, consigna lo siguiente: en este sexenio en nuestro país, pese a los programas sociales, vigorosos surtidores de votos, la desigualdad continúa galopante con el aumento del capital de los ultrarricos.

En su informe para México —dice la nota—, Oxfam muestra cómo la fortuna de Carlos Slim y Germán Larrea ha crecido 70 por ciento desde 2020, como también se ha incrementado la de Ricardo Salinas Pliego, Roberto Hernández y de otra decena de magnates. De esta manera, con datos duros,la conclusión resulta, por decir lo menos, espeluznante: “el 0.2 por ciento más rico posee 6 de cada 10 pesos de la riqueza de México. Mientras tanto, 46.8 millones de personas viven en situación de pobreza y más de 9 millones no saben si podrán comer al día siguiente”.

Al comentar el informe global de Oxfam, López Obrador se mostró indignado y dijo: “es obsceno, inhumano, que (en el mundo) unos cuantos tengan tanto y las mayorías carezcan hasta de lo más indispensable”. Tiene razón. Pero ladinamente ignoró las referencias a México, donde con todo y Programas del Bienestar, la distancia entre pobres y ultrarricos es —como diría José Alfredo Jiménez— cada día más grande. Como lo es entre esos mismos pobres y los empresarios creados al vapor —como el flamante título de abogado de Ulises Lara— en estos años de estelares de la revolución de las conciencias.

Sobre este tema, tal vez, podrían platicar AMLO y Slim en su próximo encuentro. “Es obsceno, inhumano tener tanto dinero como usted”, le podría decir el mandatario al dueño de Carso mientras disfrutan unos ricos tamales de chipilín.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.


  • José Luis Martínez S.
  • Periodista y editor. Su libro más reciente es Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2022). Publica su columna “El Santo Oficio” en Milenio todos los sábados.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.