Ciudad de México /

Cristiano Ronaldo jugará su sexta Eurocopa de Naciones a partir del próximo martes 18 de junio cuando Portugal salte al campo para enfrentar a la República Checa en el Red Bull Arena de Leipzig: lo hará con 39 años, 131 goles marcados con su selección, 11 de ellos en los últimos 12 partidos, incluyendo el doblete de ayer en la victoria portuguesa 3-0 contra Irlanda en partido de preparación.

Seis Eurocopas significan 20 años de carrera en el alto rendimiento: una lección para atletas de cualquier generación. A Cristiano se le ha retirado, exiliado, despedido y liquidado desde hace algunas campañas, pero el jugador ha resistido el paso del tiempo con la misma resistencia que ofrece ante la derrota.

Existe la absurda manía de llamarles “viejos” a esta clase de deportistas, como si los años no pasaran ni pesaran en todos. Pero al futbolista en particular se le juzga mucho por la edad: no por lo que sabe, no por lo que enseña, sino por lo que corre, salta o se esfuerza.

Entre el joven Cristiano de la Eurocopa 2004 y la estrella consagrada de la Eurocopa 2024, alinearía siempre al “viejo”: 20 minutos de Cristiano con 39 años son mejores que 90 del Cristiano con 19.

Con 14 goles hasta el momento, estamos, también, frente al goleador histórico del torneo por arriba de Platini que hizo 9, Griezmann 7, Shearer, Ibrahimovic, Henry, Lukaku y Kluivert con 6.

Inalcanzable, como en la Champions en la que acabó su trayectoria con 140 goles, pasarán décadas para que alguien le discuta el título de mayor goleador europeo de la historia.

La Eurocopa que se inaugura en los próximos días añade otro dato, ningún futbolista habrá jugado tantas como Cristiano, que además acumula el mayor número de partidos en la competición: 25 en total. A esto hay que agregar cinco Copas del Mundo, marcando en todas ellas. Jugará otro torneo como gran figura: llámenle acabado, llámenle viejo, llámenle Cristiano.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.