Zona cero

Ciudad de México /

Ensombrecida por la altura de Milán, Bérgamo es una pequeña ciudad del norte de Italia sin ningún protagonismo en el mundo del futbol.

A cuarenta minutos en coche o motocicleta pasando por enfrente de Monza, miles de milaneses la utilizan como dormitorio por los altos costos de la vivienda en la capital de Lombardía. Así que su equipo, el modesto Atalanta, tuvo que buscarse la vida en una zona dominada y dividida por el Inter y el Milán.

Es difícil recordar por algo al Atalanta, pero escuchar su nombre rima con las memorias que guardamos los aficionados al Calcio de mediados de los ochentas en los que retumbaban equipos como el Brescia, el Ascoli, el Empoli, el Como, el Avelino, el Udinese, el Pescara, el Bari, el Cremonese o el Lecce; todos ellos, la clase baja de las tablas del Calcio.

Hasta hace unas horas, el Atalanta guardaba como oro en paño el único título rimbombante de su historia: una Copa de Italia que ganó al Torino en 1963 con tres goles de Domenghini, aquel atacante que formaba la ofensiva italiana en México 1970 junto a Boninsegna, Riva y Mazzola.

Del Atalanta también era Gaetano Scirea, que hizo una gran carrera en la Juventus, donde se volvió ídolo y uno de los defensores más representativos del viejo catenaccio. Lo que ha pasado con este pequeño equipo en los últimos años cuenta y documenta el renacimiento del clásico y queridísimo calcio italiano.

El Atalanta, reciente campeón de Europa goleando y sometiendo al sorprendente Bayer de Xabi Alonso, lleva un tiempo formando muy bien, vendiendo mejor y comprando con gran ojo. Su triunfo, en parte, es el triunfo de los equipos de la nueva Italia que en las últimas décadas han estado al borde del quebranto.

Hay algo más, el título del Atalanta ofrece la inigualable posibilidad para que seis equipos italianos jueguen la próxima Champions League. Bérgamo, que fue la zona cero de la pandemia en Europa, se lo ha ganado.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.