¡El general secretario!

Ciudad de México /

En los últimos 70 años, México ha tenido 14 presidentes a quienes han acompañado durante su mandato, 14 secretarios de la Defensa. Ningún Secretario de la Defensa en las últimas 7 décadas ha renunciado o bien lo han relevado de su cargo. Tampoco los secretarios de Defensa han sido desleales a su comandante supremo y en el caso de las presidencias de Salinas de Gortari y de Vicente Fox, sus respectivos secretarios se negaron a cumplir una orden que a todas luces era ilegal. No hay una mejor forma de definir la importancia que tiene un general secretario dentro del gobierno, dentro del país y por supuesto dentro de la vida pública nacional.

Sin lugar a dudas, el general Luis Cresencio Sandoval es por mucho el secretario de la Defensa más público ante los mexicanos y sin caer en vanalidades, el más expuesto en medios de comunicación de la historia moderna

del país.

Sin embargo, caer —a estas alturas de la vida política y electoral de nuestro país— en excesos para intentar debilitar y con ello, denostar y mentir sobre lo que es el general secretario y la relación que tiene con el Presidente no tiene ningún sentido ni efecto.

El general Sandoval será secretario de la Defensa y alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea hasta el 30 de septiembre de este año. Cumple así, —al igual que sus 13 antecesores— con la alta responsabilidad de la dualidad que por naturaleza tiene el ser secretario del ramo. Cumple así con el encargo que su mando supremo le encargó a partir del 1 de septiembre de 2018. Cumple también con una profunda y convencida lealtad al Presidente, lo que en ello se demuestra que la relación entre ambos ha sido y seguirá siendo muy estrecha y de suma confianza hasta que termine

el sexenio.

Por las características que tiene ser secretario de la Defensa, al término de su mando siempre se retiran, y no solamente de la vida activa militar, sino también de la vida pública. Sin embargo, en las últimas semanas se ha intentado exhibir al general Sandoval con hechos sin sentido, como por ejemplo, el falso mensaje difundido ayer en la red social X, y que despertó polémica entre el respetable público, aun y a pesar de que la redacción y formas del mensaje no son bajo ninguna circunstancia propias ni de un general en activo, ni mucho menos de un general secretario.

Llamó la atención la columna de Raymundo Riva Palacio en El Financiero del jueves pasado, en la expone que la relación del Presidente con el general Sandoval se encuentra en un mal momento. Suponiendo sin conceder que así fuera, la capacidad política del Presidente no permitiría que se exhibiera alguna debilidad en esa relación.

En la realidad la relación entre ambos goza de su mejor momento y para exponerlo mejor goza de la confianza del comandante supremo al general secretario, quien ha respondido de manera cabal a las órdenes que le ha dado el Presidente.

La memoria colectiva en lo que a lo militar se refiere, es débil y mas cuando se llega a un final de sexenio, es decir, desde hace 30 años (1994-2024) que tengo cubriendo la fuente militar y a cinco secretarios de la defensa, lo que algunos publican solo algunos lo creen.

En fin.
  • Juan Ibarrola
  • j.ibarrola@cadenademando.com
  • "Columnista de seguridad y Fuerzas Armadas. Creador de @CadenaDeMando, colaborador @Milenio. Todos los sábados y lunes a las 18:00 hrs @mileniotv"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.