Tasas, reportes y empleo

Ciudad de México /

La semana estuvo muy cargada de información relevante y que tuvo un profundo impacto en los mercados. Empecemos por la Fed, que hizo lo “esperado”, sin sorpresas, pues subió la tasa 0.25% para llevarla a 4.75%. Powell dejó abierta la puerta a futuros incrementos, y lo que se espera es que sean dos alzas más, una en marzo y otra en mayo. La tasa con esto puede llegar a 5.25%, la cuestión es cuánto tiempo se mantendrán en ese alto nivel.

Lo más destacado del comunicado de la Fed es que se observa un proceso desinflacionario, aunque Powell no canta victoria ni se confía. El viernes, con el sorpresivo dato del empleo, los mercados se desanimaron porque, paradójicamente, el dato fue muy bueno: 517 mil nuevas plazas creadas en enero contra el estimado de 190 mil. De nuevo, una buena noticia que es interpretada como mala. Resulta que tanta creación de empleo puede presionar la inflación; de ahí que se espere que la Fed suba más las tasas y las mantenga así por un periodo prolongado. 

También hubo decisiones de política monetaria de Banco Central Europeo (BCE) y Banco Central de Inglaterra. En ambos casos los aumentos fueron de 0.50%. En Europa la tasa se ubica en 3% y en Inglaterra en 4%. Recordemos que los europeos han sido menos agresivos y más pausados que la Fed por el conflicto bélico que los está afectando. Aquí, en ambos casos, los mensajes de los banqueros centrales fueron mucho más negativos y hawkish que el de Powell. De hecho, por eso ellos suben 0.50% en lugar de 0.25%.

En Wall Street la historia fue mixta, pues hubo muy buenos reportes, pero algunos otros que decepcionaron. Por el lado de los muy buenos están Tesla, Meta, Pelotón y muchas financieras. Por el lado de las decepciones están Google, Amazon y Apple. Cabe aclarar que 70% de las empresas que ha reportado hasta el momento, lo ha hecho “mejor a lo esperado” y esto les dio la posibilidad a los índices a repuntar y tener un buen enero. El Standard & Poors 500 subió 6.18%, el Dow Jones 2.83%, el Nasdaq 10.68% y la Bolsa Mexicana 12.59%. Esta recuperación será sostenible si los reportes continúan razonablemente bien, si la inflación no reaparece y sorprende mostrando un nuevo resurgimiento, y siempre que la recesión sea moderada. 

El peso se apreció gran parte de la semana y el viernes el dólar llegó de nuevo a los $19. Lo vuelvo a decir, no es bueno un peso débil, pero tampoco lo es muy fuerte. Los ingresos en dólares al país son mucho menores y la exportación se encarece. Lo deseable es un equilibrio en torno a los $20.

La próxima semana tenemos reportes corporativos muy importantes de empresas que pueden influir en el rumbo del mercado. Destacan Pepsi, CVS, Phillip Morris y Walt Disney, entre otras.

También se espera que el próximo jueves Banxico aumente la tasa de referencia 0.25% para llevarla 10.75%.

Juan S. Musi Amione

juansmusi@gmail.com

@juansmusi


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.