Ciencia y política

El gran dilema del mundo

Luis Eugenio Todd

Humanismo vs economía.

En la actualidad, bruscamente el mundo ha cambiado en forma drástica y está viviendo un enorme dilema, pues si bien la mayoría de los filósofos modernos, los estadistas y los economistas están preocupados, fundamentalmente por la salud y la enfermedad, y por la repercusión que esta última tendrá sobre los procesos económicos, hay algunos más distantes y calculadores, que piensan lo contrario.

Un gran economista norteamericano Premio Nobel, igual que un frío empresario mexicano y algunos editorialistas de diarios muy reactivos al gobierno, han señalado que la crisis económica derivada del virus se parecerá a la Gran Depresión de 1929 y traerá aparejados mayores daños que la muerte de enfermos con problemas previos o de viejos, así como algunos daños colaterales, entre la época madura y la juventud, que también sufren este fenómeno.

Esta alternativa, de esperar a que la gente se infecte y cree anticuerpos, lo que es normal como sucedió en el H1N1, y así se combata la enfermedad, causará daños a los seres humanos y grandes tragedias personales. Pero también la economía, que desgraciadamente gobierna el mundo, al estallar en crisis recesiva, traerá problemas para ricos, medianos y sobre todo para los pobres. Estos últimos sufren tanto el tema de la salud, como el de las finanzas.

Qué terrible dilema. Los médicos como yo, por supuesto estamos por el humanismo, pero los mercaderes y los fríos tecnócratas de la economía quizá no compartan nuestros sentimientos.

Hay momentos en la vida que nos retan a lo mejor o a lo peor de nosotros. Actualmente el virus nos está confrontando con ser solidarios en la salud y dejar en segundo plano a la economía, o seguir pensando que la economía es la jerarquía más amplia en el desarrollo del mundo actual. Quizá es momento para meditar la importancia de la ética sobre lo práctico. Aprovechémoslo.

Descartes: Pienso, luego existo… El futuro pertenece a quienes toman las decisiones. Esa es una gran responsabilidad.


luisetodd@yahoo.com

OPINIONES MÁS VISTAS