Catarata

Replantear el perfil de los políticos

Luis Petersen Farah

La disputa en el estado entre los legisladores y El Bronco no parece hallar fin. Y la verdad uno se pregunta si podrá haber un ganador en este tira tira que pretenden dirimir en la opinión pública. ¿No será que todos acabarán perdiendo?

Estamos en otros tiempos y no parecen darse cuenta de que el perfil de un político exitoso cambió y sigue cambiando; que con estas diatribas, a los ojos del electorado, terminan representando todos lo mismo, lo que ya nadie quiere.

Hace todavía poco los políticos estaban seguros de que los electores votarían por ellos ya no en razón de sus partidos, sino por sus meras características personales. Se decía y se sigue diciendo que el partido era lo de menos, y que incluso su propaganda debía minimizar los colores y los logos de quienes lo postulaban. Se les llenaba la boca al proclamarse candidatos ciudadanos.

Los partidos acabaron siendo en sí mismos la fuente de todo mal. Y hasta la fecha ninguno se ha levantado ni puede ser una base firme para una carrera política. Sin embargo, han seguido pasando cosas nuevas.

Ojalá que los políticos entiendan ahora que tampoco basta que sean conocidos, ni siquiera que ostenten una imagen personal de probidad, ni que tengan una carrera hecha, ni que ganen pleitos con un contrincante.

A los ojos del electorado pueden tener todas aquellas cualidades y seguir siendo lo mismo que su contrincante que no las tiene. Porque, otra vez, a los ojos del electorado representan lo mismo.

Por bueno que parezca y sea un político nadie le cree. No solo porque muchos han aprovechado su puesto de manera corrupta, esa es solo la punta del iceberg, sino porque entre todos han sostenido un sistema que ha dejado a millones insatisfechos, por decir lo menos.

Nunca en los tiempos recientes había sido tan difícil ser político. En todas partes el gremio entero, al menos ése que hemos conocido como tal, está siendo cuestionado.

La democracia misma se cuartea y por eso un demócrata debe replantear su perfil. Más nos vale a todos. 


luis.petersen@milenio.com


OPINIONES MÁS VISTAS