La Silla

A cambiarse de ciudad

Manuel Baeza

Ante la epidemia de covid-19 que azota al mundo, ¿estaría usted dispuesto a cambiar de ciudad de residencia para reducir la posibilidad de contagio? ¿Lo ha pensado?

Guadalajara me parece una ciudad preciosa, pero ante la pandemia ya alguna vez me surgió la duda de si será necesario vivir en ciudades más pequeñas, o en pueblos, para estar más tranquilo. Incluso lo comenté en este espacio hace unas cuentas semanas.

Pues bien. No soy el único en tener esos pensamientos. Navegando ayer en internet me encontré notas relacionadas en los sitios estadounidenses The Hill, y The New York Times, que menciona cómo muchos habitantes de Nueva York están planeando mudarse de ciudad ante la crisis del covid-19.

El diario neoyorquino trae una nota y un muy atractivo gráfico que muestra cómo los habitantes de La Gran Manzana buscan cambiar su residencia a Los Ángeles, Miami, Seattle, Boston, Chicago, Atlanta y San Francisco, entre otras, que si bien son ciudades grandes, para nada tienen el grado de densidad que la ciudad de la Estatua de la Libertad.

De la nota de The Hill, me llamaron la atención dos puntos: que hay personas buscando vivir en poblaciones completamente alejadas de las grandes ciudades, en zonas rurales, específicamente, confiados en que podrán hacer su trabajo a distancia gracias a la tecnología. El otro punto es que muchos jóvenes regresaron a vivir a casa de sus padres.

Si aplicara para Jalisco una lógica similar, entonces podría pensar que un éxodo poblacional de la Zona Metropolitana de Guadalajara podría buscar como destino Chapala, Jocotepec, Ciudad Guzmán, Zapotlanejo, Tequila, Magdalena, Lagos de Moreno, Ameca o San Juan de los Lagos. ¿Se me escapa alguna ciudad?

Y no suena descabellado. Tal vez tendríamos que usar como opción las ciudades que forman parte de la red de la Universidad de Guadalajara, a efectos de poder contar con acceso a la educación superior para los hijos. Y por qué no, un plan de migración con apoyo estatal.

Una vez más tendré que recurrir al consejo de mis amigos. Tal vez ellos puedan dar más luz a este tema. Y usted: ¿pensó en cambiar de residencia a raíz de la cuarentena? ¿A dónde se iría? 


Twitter: @baezamanuel

OPINIONES MÁS VISTAS