Comportamiento errático de los índices en EU

Ciudad de México /

Los índices bursátiles en EU tuvieron un comportamiento errático en julio y las razones fueron principalmente dos: primero, una toma de utilidades en las acciones de alta tecnología que traían, a junio, rendimientos importantes, en algunos casos desproporcionados, como Nvidia; segundo, fue una rotación de activos en busca de acciones más baratas, que se pudieran beneficiar con las posibles bajas en las tasas de interés.

Todo este movimiento sucedió cuando salió la inflación de junio en EU, que bajó a 3% en junio respecto al 3.3% de mayo; esto cambió radicalmente la expectativa para los inversionistas, ya que con este dato se abría la puerta para que la Reserva Federal cambiara su discurso y empezara a reconocer que las tasas de interés podían empezar a bajar. 

El día que se anunció la inflación de junio todos esperaban un avance generalizado de los principales índices bursátiles: el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron en forma importante y solo el Dow Jones ganó terreno. ¿Qué sucedió? Lo que pasó es que un buen número de inversionistas decidieron empezar a vender parte de sus posiciones en empresas tecnológicas, las siete fantásticas y algunas más, comenzaron a comprar acciones de firmas medianas y pequeñas que posiblemente mejorarán sus resultados y valuaciones una vez que las tasas de interés disminuyan. Lo anterior quedó sustentado porque el índice Russell 2000 tuvo, ese mismo día, un alza inusitada.

En julio el Dow subió 2.9%; sin embargo el S&P 500 tuvo una contracción de 0.18% y el Nasdaq perdió 3.04%; por otro lado, el Russell 2000 avanzó 6.9%, lo anterior demuestra que sí se ha dado una rotación de activos, lo cual no necesariamente predice que esto seguirá sucediendo, ya que los resultados  reportados por las principales empresas tecnológicas al segundo trimestre han sido, en general, satisfactorios, y por lo que se refiere a las 500 empresas que comprenden el S&P, 82% ha obtenido mejores números que lo anticipado. 

Lo que veremos hacia adelante en los mercados será que la volatilidad permanecerá, las cifras de inflación de julio y agosto serán relevantes, la probabilidad de que la tasa baje en septiembre es alta, pero será dato dependiente, y no podemos olvidar que la campaña por la presidencia también podrá impactar a los mercados; sobre este punto aún no hemos visto nada, falta mucho. Seguro septiembre y octubre estarán llenos de pronunciamientos de ambos candidatos, que tendrán impacto en los mercados; ahora, con Kamala Harris como candidata demócrata, se espera que sea una campaña muy competida. Falta saber quién será su compañero de fórmula para ocupar la vicepresidencia.

En fin, como señalé antes, la campaña todavía no empieza y seguro habrá muchos posicionamientos sobre los cuales habrá que reflexionar. Con todo esto, los mercados seguirán presentando un comportamiento errático y volátil.


  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.