La inflación baja en EU, pero la Fed se resiste a bajar tasas

Ciudad de México /

El miércoles, hubo dos eventos importantes para los mercados: el primero fue que se publicó la inflación de mayo en Estados Unidos, y el segundo fue el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Estos dos eventos tuvieron un impacto global en los mercados financieros del mundo, la inflación nominal de mayo salió en 3.3 por ciento —una décima menos que en abril, que fue de 3.4 por ciento—, y la inflación subyacente en 3.4 por ciento contra 3.6 por ciento de abril.

La verdad fueron buenas noticias, pero aún es pronto para cantar victoria, tendremos que esperar a ver los resultados de junio y julio para saber si ya es tendencia; obviamente, los mercados recibieron muy bien la noticia.

El segundo evento fue de la mayor importancia porque en el informe de la Reserva Federal se publicó el diagrama de puntos, donde se ve cuál es la opinión de los miembros de la Fed en relación a cuándo esperan que las tasas de interés empiecen a bajar; el resultado fue el siguiente: cuatro miembros esperan que la tasa se mantenga en el nivel actual durante todo el año, siete pronostican una baja de 25 puntos base en 2024 y ocho esperan dos bajas de 25 puntos base cada una; sin embargo, de manera oficial el banco central recortó las tasas a solo una este año, pero estimo que en 2025 podrá bajar cuatro veces, es decir un punto porcentual completo.

Evidentemente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que esto no representaba un compromiso y que al final la decisión sería dato dependiente.

La inflación en Estados Unidos, al igual que en todo el mundo, sí está disminuyendo —aunque a un ritmo menor del que a todos nos gustaría ver—, pero no se nos olvide que venimos de inflaciones que llegaron a 10 por ciento. Lo más difícil fue poner a las economías en sintonía y recuperar las cadenas de valor, que además del exceso de dinero de empresas y particulares por las ayudas de los gobiernos para resistir la pandemia, estos obstáculos en la producción y distribución de bienes y servicios fue difícil, ya que tomó mucho tiempo restablecerlos.

Además existen otros temas de solución compleja, por ejemplo: en la inflación subyacente en EU pesa mucho el encarecimiento de las rentas de casa habitación, y ésta, aunque ha bajado lo ha hecho muy despacio; la razón es que por lo elevado de las tasas de interés, o sea, de las hipotecas, la gente se resiste a comprar y prefiere rentar, y eso eleva el costo, lo que es un círculo vicioso. En cuanto empiecen a bajar las tasas de interés o se vislumbre la posibilidad de ello, seguro subirá la demanda por comprar casa y empezará a disminuir la demanda por rentar. 

En mi visión, la Reserva Federal de EU sí tendrá la posibilidad de bajar este 2024 las tasas de interés dos veces y terminar el año en 5 por ciento.


  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.