Los mercados dan un giro de 180 grados

Ciudad de México /

No cabe duda de que el común denominador de los mercados accionarios es la volatilidad y los cambios drásticos sobre las expectativas. Eso es lo que sucedió a escala mundial, pero se entiende mejor si nos referimos a los mercados bursátiles más desarrollados, los de Estados Unidos, que, por ser los más grandes y profundos, lo que sucede en ellos tiene implicaciones globales.

Hace dos semanas todos festejaban que la economía de EU crecía muy por arriba de lo estimado, lo cual se confirmó con un PIB que creció 2.8% en el segundo trimestre, cuando se esperaba una cifra cercana al 2%. Además existía optimismo generalizado, ya que los mercados daban una probabilidad muy alta a que la Fed bajara la tasa en la reunión de septiembre.

Esto también cambió la opinión de los inversionistas que, durante cerca de dos años pensaban que las malas noticias económicas eran buenas para los mercados y viceversa, ya que las malas harían que la Fed fuera proclive a bajar la tasa y las buenas harían que no quisiera bajar.

Pensando que las tasas son un tópico decidido y que bajarán en septiembre, sí o sí las malas noticias económicas también serán de ahora en adelante negativas para los mercados. Por lo anterior, el viernes pasado que salió el dato de la creación de empleos en EU de solo 111 mil empleos generados, cuando se esperaban 190 mil, los mercados lo tomaron como un muy mal dato y ahí empezaron a generarse bajas importantes en los principales índices bursátiles, pero no solo eso, se empezó a hablar de que la economía de EU estaba a punto de entrar en recesión.

Parecía exagerado, pero muchos inversionistas crearon ventas masivas de acciones, ocasionando bajas importantes de precios en casi todo el sector de renta variable. A dicha situación se agregó que, en la tercera economía más importante del mundo, la japonesa, el Nikkei perdió 12% en su apertura.

Lo sucedido en Japón tiene su origen al subir la tasa de interés en 25 puntos base, de 0 a 0.25%, un cambio radical en un país que en los últimos años había tenido tasas negativas y recién las había subido a 0%. El yen se revaluó 13% en un día, ocasionando pérdidas millonarias a los grandes especuladores que pedían préstamos en yenes para invertir en monedas duras con mejores rendimientos, incluido el peso mexicano. 

Mi conclusión es que fue una exageración provocada por los especuladores. EU crece a un ritmo lento, pero se mantiene saludable, y en el corto plazo no hay riesgo de recesión; puede darse, pero a finales de 2025 o principios de 2026. La probabilidad es de 25%, y 75% piensa en un aterrizaje suave. Los mercados tienen el soporte de mejores resultados en 78% de las empresas que han reportado al segundo trimestre; amén de traer crecimientos en utilidades de 11% contra 7% del primer trimestre. Sigue la expectativa de que la Fed baje la tasa en septiembre 50 puntos base y que repita en noviembre.

Con lo anterior los mercados tenderán, con su propia volatilidad, a recuperar lo perdido al inicio de agosto.


  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.