El futuro del precio de nuestra moneda contra el dólar tiene enfrente muchos temas que lo podrán afectar, ya sea para bien o para mal. En lo que resta del mes de agosto, el valor del peso dependerá de factores externos, como el sentimiento de si la economía en Estados Unidos (EU) está por lograr un aterrizaje suave o entrarán en recesión; qué sucederá con las tasas de interés en ese país y cuál será el efecto de la política monetaria que adoptó México en su reunión del jueves. Después, en septiembre, las cosas se pondrán más difíciles para el peso si Morena --en el Congreso-- pasa las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador sin cambios significativos.
Los mercados han dicho que los cambios para la elección de ministros, jueces y magistrados, por votación popular, no convencen y son muy peligrosos; así mismo tampoco están de acuerdo con la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), que son indispensables para garantizar la rendición de cuentas y la democracia. Lo anterior seguramente presionará el precio de nuestra moneda, es difícil saber si en la cotización actual --ligeramente arriba de los 19 pesos por dólar--, esto ya está descontado.
Después, en octubre y noviembre, tendremos el tema del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos; estos documentos serán analizados minuciosamente por las calificadoras para que emitan su opinión sobre la deuda soberana, y saber si la calidad se mantiene o se deteriora. Todo esto tendrá efectos en el tipo de cambio.
Sobre lo que suceda en septiembre, por lo que se ve y escucha, no parece que el presidente esté muy a favor de hacer concesiones, se siente un discurso muy fuerte para lograr lo que él quiere, y no se ve a nadie que lo pueda convencer de que lo que pretende no es una buena idea; en Morena sabemos que hay gente que no está de acuerdo con lo que pretende hacer, pero nadie se atreve a pararse enfrente para disuadirlo.
En cuanto al Presupuesto de Egresos 2025, el Secretario de Hacienda ya expresó que este será austero y en él se darán los pasos para reducir los niveles de endeudamiento y disminuir el déficit fiscal. Este tema es muy difícil, porque para lograr lo que quiere, sin una Reforma Fiscal de por medio, es complicado; ya veremos qué “AS” trae bajo la manga para alcanzar su cometido, lo importante es que pueda convencer a las calificadoras de que lo que se propone es algo factible. Así las cosas, el trabajo del secretario será clave en todo esto, yo espero que sea un presupuesto que finalmente sea bien recibido por todos.
La decisión que tomó Banco de México (Banxico) de bajar un cuarto de punto la tasa de interés de referencia a 10.75%, fue una decisión dividida, en esta, tres de los miembros que votan lo hicieron a favor de la baja y dos no querían que esto sucediera. Curiosamente el valor del peso, que se había venido revaluando desde el principio de la jornada, siguió en esa misma dirección y rompió el 19 hacia abajo para tocar 18.90 pesos por dólar; sin embargo, ahí enfrentó bastante resistencia para seguir mejorando, inmediatamente empezó a rebotar buscando los 19 pesos por dólar.
La decisión de Banxico me parece que fue la correcta, pues la economía mexicana ha disminuido sensiblemente su ritmo de crecimiento a partir de abril de este año. El segundo trimestre creceremos a 1.5%, y si algo extraordinario no sucede, la perspectiva de crecimiento anual estará apenas cercana a 2%.
En relación al tipo de cambio de agosto será siendo volátil, desafortunadamente pienso que en septiembre se va a presionar, una vez que se empiecen a implementar los cambios constitucionales propuestos por el presidente. Insisto, el cierre del año, para el valor de nuestra moneda, dependerá mucho de cómo se presente el Presupuesto para 2025.