Las elecciones y el tipo de cambio

Ciudad de México /

Mucha gente me pregunta, qué repercusión puede tener en el 2024 el tipo de cambio por el año electoral. La verdad, sí tengo algunos escenarios que me preocupan, pero no solo por las elecciones en México sino también porque en Estados Unidos (EU) se va a vivir exactamente lo mismo; la única diferencia es que las elecciones en México serán en junio y en el país vecino en noviembre. En forma muy simplona, yo les diría que para México tengo cinco escenarios:

1er. Escenario: Gana la presidencia la Sra. Sheinbaum, pero no logra la mayoría calificada en el Congreso. Ante esto, el tipo de cambio que creo este año cerrará en 17.50 por dólar, se perfilaría en el 2024 para cerrar en 18.50, o sea una depreciación de alrededor de 5%.

2° Escenario: Gana Sheinbaum con la mayoría calificada del Congreso, y entonces sí podría venir una fuga de capitales, que llevaran la cotización de nuestra moneda alrededor de 20.00 a 21.00 por dólar

3er Escenario: Gana Xóchitl Gálvez sin la mayoría calificada del Congreso, entonces el tipo de cambio se moverá tranquilamente hacia los 18.50.

4° Escenario: Gana Xóchitl con la mayoría calificada en el Congreso, eso podría beneficiar al peso a tal grado que no se devaluaría y pudiera tener hasta una pequeña recuperación para irse a los 16.50.

5° Escenario: Que en EU gane Donald Trump, en este caso creo que el peso sí se podría devaluar y llegar a 21.00.

Las razones de mis distintos escenarios es que la Sra. Sheinbaum --si contara con la mayoría calificada del Congreso--, implementaría programas mucho más radicales que los que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Considero que la Sra. Sheinbaum es más radical que AMLO y trataría de forzar un modelo inspirado en el Foro de Sao Paulo. Por lo contrario, en los escenarios de Xóchitl Gálvez, siendo una mujer pro iniciativa privada y a favor del crecimiento de la inversión, pienso que fortalecería el valor de nuestra moneda, ya que cuando menos aumentaría la esperanza de tener crecimientos sostenidos buscando desarrollo, además se podrían empezar a mejorar los grandes males que hoy nos aquejan, como la inseguridad, los pésimos niveles de salud pública, la educación, así se trataría de restablecer y fortalecer el Estado de Derecho. En el caso de que Trump tuviera la oportunidad de tener un segundo periodo como presidente de EU, sería una pésima noticia para nuestro país, ya que nos usaría, primero como piñata en su campaña electoral haciéndonos culpables y responsables de todo lo malo que pasa en su nación; pero además pondría en jaque la existencia misma del T-MEC, que por cierto tendrá que ser revisado precisamente en el 2024. Esto, en forma muy sencilla, proyecta los cinco escenarios que tengo para el tipo de cambio; y me atrevo a pronosticar que este 2023, la relación peso/dólar, podrá cerrar alrededor de 17.50.

  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.