Los muertos por covid, menudo escándalo

Ciudad de México /

Leí con atención el reporte de la Comisión Independiente de la Investigación sobre la pandemia en México, y la verdad me causó un enorme disgusto, ya que todos los mexicanos sabíamos que el subsecretario Hugo Lopez-Gatell nos había engañado con sus cifras durante todo el tiempo que duró la pandemia; pero francamente después de ver los números resultantes del reporte de la Comisión Independiente que investigó el caso, creo que debemos denunciar a Lopez-Gatell por mentiroso e irresponsable, y exigir al Secretario de Salud que actúe en consecuencia, o también que se declare culpable.

El informe dice que murieron 300,000 mexicanos de más, debido a las malas decisiones que tomó López- Gatell durante la pandemia, la soberbia de subsecretario de Salud se debe castigar, ya que se atrevió a decir que los cubrebocas no servían para nada; en la Ciudad de México permitió que el Gobierno de la Ciudad repartiera Ivermectina como remedio. Por supuesto, los hospitales no estaban preparados para enfrentar la situación y al personal de salud no se le dotó de prácticamente nada para su protección; por esa razón, murieron 5,800 trabajadores heroicos que atendían a los infectados.

Se conformó con el consejo de su jefe de repartir estampitas que detendrían el virus, pero lo verdaderamente detestable de López-Gatell fue su capacidad de mentir con algo tan serio como lo que estaba sucediendo; los 800,000 muertos en México por covid-19 representaron 11% de los muertos totales que causó la pandemia, y la población mexicana apenas representa 1.6% de la mundial. El no actuar en contra de López-Gatell representa un gravísimo acto de impunidad.

No se mucho de leyes, pero evidentemente y a todas luces, lo que hizo López-Gatell a mí me parece --por decir lo menos-- que es un acto criminal, el que hayan muerto 300,000 mexicanos de más porque este señor tomó decisiones equivocadas y no le dio importancia al asunto; el hecho de que no estaba preparado para la tarea que le fue encomendada, no lo disculpa. ¿Con qué cara le va a decir algo a los 250,000 niños que se quedaron huérfanos, con qué cara le dirá algo a 300,000 seres humanos que perdieron, por ineficiencias, a sus seres queridos? No existe nada para remediar lo que hizo Hugo López-Gatell, la vida es lo más preciado que tenemos y este no la supo cuidar. Creo que un análisis profundo de este informe debería de hacerse públicamente para que haya consecuencias.


  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.