En el mediano plazo la volatilidad del tipo de cambio estará presente

Ciudad de México /

Después de la elección del 2 de junio, los mercados financieros en México se desordenaron; la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una baja importante, los rendimientos de los Bonos emitidos por el gobierno mexicano subieron y el tipo de cambio se depreció cerca del 10%.

Desafortunadamente, esta volatilidad se va a prolongar probablemente hasta fin de año, hay muchos eventos próximos a suceder, que podrán tener repercusiones en el tipo de cambio. De la fecha actual hasta el 31 de agosto, hay temas que irán surgiendo y que tendrán distintos impactos: el primero, quizás sea conocer el gabinete que tendrá la Sra. Sheinbaum en el gobierno que va a encabezar; el jueves anunció cinco nombramientos, que impactaron positivamente el mercado cambiario, pues el dólar cotizaba en 18.40 y después de los anuncios se redujo a 18.30. Claro, faltan muchos más, habrá que ver si los restantes también son bien recibidos por los inversionistas.

Otro tema vigente es el famoso parlamento abierto para discutir, con los especialistas, las reformas que se pretenden hacer a la Constitución para modificar el Poder Judicial. Este es un tema delicado, que de entrada podemos afirmar los mercados rechazan, toda vez que estos piensan que los Ministros y Jueces no deben ser seleccionados a través del voto popular. En la mayor parte del Mundo Occidental, estos nombramientos recaen en personas que tengan honestidad probada, profesionalismo y capacidades técnicas para poder ostentarse como Ministros de la Corte; de tal forma que, el escogerlos a través del voto popular simple y sencillamente no gusta a los inversionistas; el único caso que conozco, donde los Ministros se escogen a través de este procedimiento es en Bolivia, y en los pocos años que lleva funcionado ha resultado ser un desastre. Como dije antes, el tema es de la mayor importancia, si el parlamento abierto es meramente un trámite para simular que hubo una consulta seria, los mercados van a rechazarlo; si por el contrario estas reuniones sirven para de verdad escuchar opiniones de expertos y especialistas, y eventualmente se hacen algunos cambios a la propuesta, tal cual la presentó el presidente, entonces se considerará como valiosa y su efecto en los mercados podrá ser positivo.

Sin pretender ser experto en este tema, a mi lo que se me ocurre es que, si se fuerza el procedimiento para que tenga que ser por voto popular, lo que si se podría hacer es ser muy estricto con las capacidades y cualidades que se le deben exigir a los candidatos, por ejemplo: sería muy importante pedir una edad mínima para poder ser Ministro de la Corte, por supuesto no tener antecedentes penales, ser honesto a prueba de bala, ser un profesional experto en temas jurídicos y legales, ser abogado de profesión de alguna Universidad que sea reconocida nacional e internacionalmente, etc. Para mí, si los candidatos cumplen con requisitos muy estrictos, eso puede ayudar a que la selección sea más atinada.

El mes de septiembre será clave, ya que es el periodo en el que se presentarán las propuestas de cambios constitucionales al Congreso, de esto dependerá --de la forma y fondo de cómo se haga--, el impacto que tenga en el tipo de cambio. Después, en octubre y noviembre, tendremos las elecciones en EU; obvio la toma de posesión de la Sra.Sheinbaum, realizar el presupuesto del 2025 y la opinión de las calificadoras. Todos estos eventos, podrán tener repercusiones en el tipo de cambio.


  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.