Cartel de espejos

Verdades y mentiras

María Isabel Saldaña

En tiempo de crisis como el de ahora, en donde reina el coronavirus, los ciudadanos comunes estamos en manos de los medios de comunicación y sí, también de las redes sociales que es el mayor medio.

Los articulistas reconocidos y los no tanto nos dicen una cosa y luego otra. 

Los de derecha, izquierda, conservadores, liberales, fifís o chairos apoyan su propia ideología y nos bombardean con noticias ciertas o no.

Agréguele las redes sociales donde nos encontramos con noticias verdaderas, pero también con las llamadas “Fake news”.

Así en el facebook, chat, messenger, instagram, etc., aparecen extractos de noticias de BBC, de CNN, Fox, Milenio, Televisa, Radio Formula, Etc. en forma de videos o memes y no sólo eso, los encontramos en español, francés, inglés, italiano, en cualquier idioma y hasta con traducción. 

Es común ver a Macron, Trump, Ángela Merker, López Obrador hasta Calderón, Fox y Ricardo Anaya.

¿Cuánto de lo que recibimos es cierto y cuanto mentira? Y quien está atrás de todo este “ruido” que crea incertidumbre y hasta pánico.

¿Será verdad que los rusos tienen una gran maquinaria capas de entrar en la ciberespacio estadounidense y penetrar en el mismo sistema del país más importante del mundo? 

¿Será verdad que “los adoradores de Andrés Manuel López” también tienen una gran tecnología para acceder en las miles y millones de cuentas, al igual como dicen los de la 4 T sobre la “derecha o conservadora” que tienen la misma capacidad de infiltrase? 

¿Será verdad que hay miles de millones en estos juegos de poder? 

Recuerdo el libro de George Orwell “1984” en donde aparte del “Big Brother” que todo vigilaba, por cierto ya es más fácil vigilarnos con toda esta tecnología. 

Orwell dividió el mundo en tres superpotencias que viven en permanente estado de guerra: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Una similitud al mundo actual.

Lo cierto es que toda esta información con la que nos bombardean las diferentes fuerzas ideológicas, ya sean verdaderas o falsas está creando un “ruido”, una confusión en la sociedad como lo predijo MacLuhan en su Teoría de la Comunicación.

“El medio es el mensaje” es otra de sus frases.

Y sí es así tenemos que asegurarnos de lo que estamos leyendo sea verdadero porque el internet y sus redes tienen el poder de influir con verdades y mentiras en el ciudadano común. ¿Esta atrás de este ruido el Big Brother o quién?

OPINIONES MÁS VISTAS