Pro bono

Arrecia el covid-19

Mario A. Arteaga

En Guanajuato esta semana entramos de lleno a la fase de mayor severidad en la pandemia. Como era previsible, es el resultado del hecho de que el virus circula y más gente está en las calles tras a la reanudación de varios sectores de la economía. Las defunciones llegaron el sábado a 38, y hospitales en León, como la 58 del IMSS, operan a su máxima capacidad; las morgues empiezan a ser insuficientes.

La cifra de contagiados se ha triplicado en las últimas semanas y por ello es cada vez más común que en nuestro entorno cercano cada vez conocemos más y más personas afectadas por el covid-19.

Este fin de semana, un colega nos solicitó apoyo a varias personas. Él y su familia resultaron contagiados de este mal y aunque se está atendiendo con un médico privado, y permanece en observación en casa, la tarde del sábado su salud empeoró al grado de no poder hablar y requirió suministro de oxígeno médicinal.

Por eso nos pidió que le ayudáramos a conseguir un proveedor de equipo en renta. Consultamos varios directorios en línea, solicitamos números a nuestras redes de amigos y conocidos, y el resultado era el mismo: fuera de servicio. Un buen amigo se ofreció a desplazarse físicamente a las inmediaciones del hospital Covid-19 en la 20 de Enero y todos los locales cerrados. Un establecimiento tenía el siguiente letrero: “debido a la contingencia covid-19 hemos tomado la decisión de atender solamente a domicilio”, indicando un celular que aunque ofrece servicio 24 horas, no es atendido y el whatsapp indica: última conexión a principios de abril.

Le sugerí a mi amigo entrar en contacto con la Secretaría de Salud de Guanajuato, donde se cuenta –todavía aunque disminuyendo paulatinamente- con la infraestructura y personal necesario para su atención.

Y a usted, querido lector, la recomendación: extreme precauciones. El covid-19 arrecia en Guanajuato y no hay que correr riesgos innecesarios.

Periodista de investigación. Ex servidor público de carrera
mario.arteaga@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS