En frecuencia

Semáforo delictivo

Miguel Ángel Puértolas

Un esfuerzo ciudadano para medir la incidencia de delitos es el que encabeza Santiago Roel, originario de Nuevo León, analista del tema a quien conozco desde hace al menos una década y quien creó la herramienta denominada Semáforo Delictivo como un esfuerzo desde la sociedad civil para medir el comportamiento del crimen en el país.

En su último reporte al cierre del tercer trimestre del año de Semáforo Delictivo, dio cuenta que los estados con mayor presencia e impacto del crimen organizado son: Morelos, Baja California, Zacatecas, Colima y Chihuahua. Todos ellos en doble-rojo, lo que significa una situación crítica mientras que en rojo se ubican: Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Michoacán y el Estado de México.

Roel explica que en este último reporte salieron de la clasificación en rojo Sinaloa y Guanajuato; pero hay nuevos estados en rojo como Estado de México y San Luis Potosí. “Es la historia que ya conocemos, es como un globo, baja en un lado y sube en el otro, pero el globo no se desinfla, la violencia no cede a nivel nacional”, advirtió Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Además da a conocer que son 14 estados con incremento en homicidios en el año. Los estados con mayor alza son: Zacatecas con 54%, Nayarit 35%, Campeche 26%, Morelos 25% y Sonora 23%. En la lista no aparece el estado de Guanajuato.

En total se reportan 25 mil 392 víctimas de homicidio, cifra ligeramente inferior al mismo periodo del año pasado, pero “seguimos teniendo una de las tasas más altas del mundo y lo que ha disminuido son los homicidios ordinarios, no así, las narco-ejecuciones”.

Los estados con mayores tasas de homicidio son: Chihuahua, Baja California, Zacatecas, Colima y Sonora.

“Los cárteles siguen peleando el territorio con furia y colapsando a la sociedad y al gobierno, colapsando al Estado de Derecho en muchos estados y municipios”, informó el especialista.

La extorsión ha subido 6%, las entidades con mayores tasas son Zacatecas, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California Sur.

Y es el narcomenudeo el delito que tuvo un alza del 9%, los estados con las mayores tasas son: Guanajuato que lidera en investigaciones por este delito lo mismo que hacen, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima.

miguel.puertolas@milenio.com


OPINIONES MÁS VISTAS