De eso se trata

Monterrey /

Nuevo León tiene el tercer lugar nacional en trata de personas. Lo preceden el Estado de México y la Ciudad de México. Pero esto solo si hablamos en términos absolutos. Si consideramos la población en cada una de esas entidades, veremos un panorama en el que Nuevo León las supera con un caso por cada 19 mil 500 habitantes. En general, siete entidades federativas concentran más del 73 por ciento de la incidencia de este ilícito.

¿De qué se trata la trata? La legislación contempla 11 formas en las que se constituye este delito y que conllevan esclavitud, ya sea con fines laborales, de prostitución, el obligar a menores a la comisión de actos delictivos, el matrimonio forzoso, el tráfico de órganos, tejidos o células; la experimentación biomédica ilícita en personas, el forzar a la mendicidad a alguien y la adopción ilegal.

La trata tiene género, en el 65 por ciento de los casos las víctimas son mujeres. La trata tiene edad, en el 42 por ciento de los casos, las víctimas se encuentran en una franja etaria que no supera los 18 años. La trata tiene condición, las poblaciones migrantes son particularmente vulnerables ante este tipo de violaciones.

Las formas en las que se materializa este delito tienen una crueldad subyacente, ya que se basan en la manipulación de las personas, ya sea por su indefensión, al tratarse de menores de edad que son sustraídos, o bien en la extrema necesidad económica o, incluso, afectiva, de las víctimas. Típicamente se les engancha con el involucramiento de algún familiar, a través de promesas de empleo, de ayuda o seducción sentimental.

Si bien el número total de casos en 2023 representó un decremento de 18 casos para sumar un total de 918, se trata de una reducción marginal si consideramos que al inicio del presente sexenio, en 2018 se contabilizaron apenas 53 casos. De entonces al final del año pasado, las cifras oficiales contabilizan 4 mil 23 incidencias.

El uso criminal de la tecnología, la fuerza de los cárteles de la droga, así como la pobreza extrema y la marginación, se ubican entre los principales elementos que facilitan la comisión de estos delitos, en su combate se encierra también el combate de la trata.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.