La alegría de vivir

Atendamos las consecuencias

Omar Cervantes

Mientras aún está en el debate público la conveniencia de regresar o no regresar presencialmente a las aulas en este próximo ciclo escolar que está por iniciar, cada vez más estudiosos analizan los efectos secundarios que la pandemia nos ha dejado después de un año y medio de trastornar nuestras vidas.

Evidentemente, las consecuencias en la salud mental, incluyendo las adicciones, son temas en los que debemos poner especial atención en todos los niveles, en los que también es importante sin duda, detenernos a ver qué daños colaterales ha causado en la niñez y adolescencia, tras este largo periodo de no asistir a la escuela y estar viviendo una educación virtual.

Aún sin estudios estadísticos oficiales, lo que la realidad nos hace percibir es que en materia de adicciones hubo un incremento de consumo derivado de la pandemia, igual que otros trastornos de salud mental y la violencia intrafamiliar producto del encierro prolongado que el covid-19 ha obligado, disparándose la neurosis y otras conductas como secuelas del virus.

Es por ello que todos los sectores de la sociedad deberíamos desde ya estar proponiendo atención asertiva a todos los afectados, más estrategias de orientación, educación e información y, programas integrales de prevención para enfrentar esta nueva realidad consus respectivas consecuencias.

Salir de la negación en la que algunos aún se encuentran y comenzar a medir el tamaño el daño para poder enfrentarlo de la mejor manera posible.

Esto no será o no debería ser un trabajo exclusivo de los gobiernos sino que debe ser un tema en el que la sociedad civil, empresarios, familias, medios de comunicación, iglesias e instituciones,todos unidos, abordemos debidamente la salud mental y sus derivados.

Además de proseguir con el plan nacional de la vacunación contra el covid-19, es de suma importancia que atendamos los efectos en la salud mental, particularmente de la niñez y la juventud, antes de que los daños sigan acumulándose.

omarcervantesrodriguez.esp@gmail.com


OPINIONES MÁS VISTAS