Segunda tanda del gabinete

Ciudad de México /

El jueves pasado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a la primera parte de su gabinete, cumpliendo con el objetivo: mensaje de independencia, con perfiles de valor, y transmitió tranquilidad a los mercados y tipo de cambio, que superaron el nerviosismo que generara hace unas semanas la mayoría calificada en el Congreso y la inminencia de la reforma judicial.

Hay que destacar elementos como la prudencia y cautela, no se adelantó a los tiempos y no presentó un gabinete completo. Marcelo Ebrard a Economía; lo regresó a la primera línea, le cedió el micrófono y mandó un mensaje de unidad. Elevó al Conacyt a categoría de secretaría de Estado con el nombramiento de Rosaura Ruiz, en un guiño a los sectores académico y científico —al que pertenece— y que habían quedado lastimados con AMLO. Y por último la libertad desde el minuto uno para que los secretarios dieran entrevistas; todo ello bien recibido en los sectores político, económico e internacional, hasta los comentócratas lo alabaron augurando que la búsqueda de resultados desplazará finalmente como prioridad a la ideología.

Este próximo jueves habrá una segunda lista de funcionarios asignados a carteras clave y se mantienen sonando fuerte, sin que nadie pueda dar nada por confirmado, por ejemplo, los nombres de Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado o Ariadna Montiel para encabezar las secretarías de Gobernación o de Bienestar.

Para Función Pública (FP) venía muy perfilado el ex panista Javier Corral y alguien quiere ahora que se voltee a ver a Esthela Damián y a la actual titular de Economía, Raquel Buenrostro, cuyo nombre ha venido apuntando rumbo a Pemex, lo mismo que sucede con el de Jorge Mendoza para CFE.

Lo anterior cierra un poco la posibilidad de FP a Corral o Damián; el primero también con opción de ir al Senado para cabildear las reformas constitucionales, y con un voto de confianza de Sheinbaum.

Palabras clave

Cuentan que una de las razones por las que grupos morenistas buscan descarrilar el nombramiento en la FP de Corral es que la presidenta electa le dio carta abierta para ir detectando a todos los casos y personajes que han incurrido en corrupción, y entre los identificados se encuentran algunos integrantes o cercanos del movimiento. No vaya siendo. 

  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.