Contraseña

Yo no soy cuentamuertos: López-Gatell

Óscar Cedillo

Horas después de que Claudia Sheinbaum pidió a su personal rastrear en los hospitales públicos de CdMx sobre cada muerte confirmada y sospechosa por coronavirus, Hugo López-Gatell... mejor siempre sí reveló que a nivel nacional “la cantidad de personas fallecidas por covid-19 podría ser tres veces más de las registradas”.

Y es que en muertos no hay cifra negra: hay un levantamiento de cuerpo con un acta de defunción que especifica: nombre, sexo, edad, día, hora, lugar... y causa de muerte. En ese sentido, primero lo increparon los gobernadores; luego, el 8 de mayo, el NY Times publicó que en CdMx podrían ser hasta tres veces más el número muertes.

El subsecretario de salud ofreció revisar expedientes clínicos para sumar lo que se encuentre “a nuestra estadística” y reviró: “la acusación de que México oculta información es falsa”. Acaso, México la ‘dosifica’... para que explote lo más tarde posible.

Y ahora, califica como ‘no oficiales’ todas las actas de defunción oficiales donde consta el covid-19 como causa de muerte... y que han resultado casi el doble de las reportadas por la Secretaría de Salud. Pues de acuerdo con la base nacional del Registro Civil (un Registro Civil del mismo gobierno), administrada por el Registro Nacional de Población (Renapo... del mismo gobierno), al 19 de junio sumaban 38 mil 815 muertes por SARS-CoV-2: ese mismo día, HLG reportaba 20 mil 394.

Así, todo indica que en el ranking mundial no estamos prácticamente en el quinto lugar de muertes por covid-19... y sí rondando el top 3. Ya que si repetimos la investigación con el Registro Civil... no serán los 30 mil que oficialmente hoy nos reportan. ¿Se saben la tabla del dos?

A esas ineludibles cifras, el doctor López-Gatell argumenta que: “Ni en México ni en ningún país del mundo es propósito la contabilización exhaustiva de las muertes o de los casos fatales, estamos conscientes que no representan la totalidad”.

La Ssa informa únicamente las defunciones con prueba positiva a covid-19; no la de aquellos que mueren de covid, pero sin prueba.

Ya habiendo superado a Francia y a unos días de superar los 34 mil muertos de Italia, López-Gatell nos responde que su trabajo... no es contar muertos; y tiene razón, su trabajo es evitarlos. ¿Lo ha logrado?

Palabras clave

‘Se hace pesado el muerto cuando siente que lo cargan’ (dicho popular). 


@Conejocedillo


OPINIONES MÁS VISTAS